SEG toma protesta a 150 presidentes de república escolar

  • Se promueve la práctica de Derechos Humanos y la Convivencia Escolar

San Luis de la Paz, Gto., noviembre de 2019.- En el marco del programa de República Escolar, la Secretaría de Educación de Guanajuato, región noreste, en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, tomó protesta como presidentas y presidentes a 150 estudiantes de nivel secundaria de los 8 municipios que conforman la región.

Ante la presencia de autoridades educativas, docentes y padres y madres de familia, el Lic. Héctor Teodoro Montes Estrada, delegado regional de educación, tomó protesta a las y los estudiantes quienes presidirán la República Escolar durante el presente ciclo escolar y agradeció a los involucrados que hacen de este programa un éxito.

“República Escolar es un modelo de formación que busca promover los valores sustentados en los principios de la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, identidad y amor a la patria, así como el liderazgo en los estudiantes, que les permita transformar su escuela y su comunidad, a través del impulso de la participación activa de sus compañeros en atención a las necesidades de su institución” mencionó Montes Estrada.

Con la toma de protesta, los nuevos presidentes manifiestan ante la comunidad educativa, su compromiso para trabajar en favor de la escuela y su entorno, por medio de acciones de promoción para la práctica de los Derechos Humanos y  la Convivencia Escolar Pacífica.

Por su parte, Emmanuel Montoya Lino, presidente de República Escolar de la Telesecundaria 268 de la comunidad Loma de Buenavista, Doctor Mora, puntualizó que, “este programa nos brinda la oportunidad de participar en un proceso democrático, es un gran compromiso y responsabilidad que estamos asumiendo. Creo que podemos vivir en un mundo mejor, por eso los invito a no rendirse y trabajar por nuestras escuelas”.

Desde el ciclo escolar 2013-2014, la Secretaría de Educación implementa el modelo de República Escolar, el cual busca que las y los estudiantes participen en la realización de acciones que contribuyan a la movilización de sus aprendizajes, la mejora de su escuela y entorno, para la trasformación de su comunidad educativa.

Como parte de las acciones que las y los presidentes gestionan para la comunidad Educativa, se encuentran, Torneos Deportivos y Activación Física, Concursos Artísticos y Culturales, Dinámicas de Formación en Valores, Programas de Cuidado del medio ambiente, entre otras.

Durante el evento se llevó a cabo la Conferencia: Programación Neurolingüística y plan de trabajo.

Entradas recientes