Guanajuato se impone en Programa de Envejecimiento en su población.

Guanajuato, Gto. 7 de noviembre 2019.- El programa de salud de Envejecimiento implementado en Guanajuato alcanzó el primer lugar nacional en los indicadores federales “Caminando a la Excelencia”, convirtiéndose en modelo exitoso para la atención integral de la población mayor de 60 años.

Este reconocimiento se debe a las acciones aplicadas a este sector de la población, dentro de las que destaca 320 mil 480 atenciones médicas y preventivas a adultos mayores de 60 años y más.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que el objetivo del programa es implementar cobertura en la atención y aumentar las detecciones con enfoque preventivo para un envejecimiento activo y saludable en los 46 municipios del Estado.

De manera que cada uno de los adultos mayores gocen de una mejor calidad de vida.

A la par, se realizan valoraciones de la salud mental en adultos mayores como depresión y alteración de la memoria, se practica la aplicación de cuestionarios Geriatric Depression Scale (GDS) y cuestionario de alteración de memoria.

Detecciones de síndromes geriátricos, cuestionarios de caídas, de incontinencia urinaria, cobertura en detección de osteoporosis en adultos mayores de 50 años y cuestionarios de riesgo de fractura.

También se realizan detecciones integrales de hiperplasia prostática en hombres de 45 años y otros síntomas prostáticos.

Dentro de las acciones en atención al envejecimiento se encuentra vigilar la aplicación del esquema básico de vacunación y en específico de la vacuna de la influenza para esta temporada.

Una de las beneficiadas de este programa es la señora M. de Jesús Moreno de la ciudad de León de 65 años, quien es atendida en el CAISES de Floresta.

“Aquí en el programa encontré una familia, me siento a gusto, me siento querida y útil. Anteriormente en mi casa me sentía triste y deprimida, cuando llego aquí al programa con las actividades que realizamos me siento como una nueva persona”.

Agregó que realiza actividades físicas para mantener el cuerpo en movimiento y sostiene amistades nuevas.

Don Alfredo Nicasio de 71 años es integrante del programa de Envejecimiento, y asegura que médicamente se le ha proporcionado todo lo requerido, como la aplicación de varios procedimientos médicos entre ellos de hernia sin costo alguno.

“En ningún momento me da pereza asistir porque reactivamos nuestra mente, nuestro cuerpo y nos mantenemos saludables en muchos sentidos como mental y físicamente”, concluyó.

Don Alfredo Nicasio de 71 años es integrante del programa de Envejecimiento.
Entradas recientes