Apoya SMAOT a municipios con actualización del PMDUOET.

  • Se busca el desarrollo ordenado y sustentable de los municipios.
  •  
  • “Un territorio ordenado y con futuro, es la mejor herencia para las nuevas generaciones”: Marisa Ortiz, titular de SMAOT.

      Guanajuato, Gto.  6 de noviembre del 2019.- El Gobierno de Guanajuato través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) realiza la firma de los convenios de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET) de Tarimoro, Doctor Mora y San Diego de la Unión.

Con una inversión de $794,568 para los 3 municipios, a través de este convenio, el gobierno del estado de Guanajuato otorga herramientas para iniciar el estudio de actualización de sus respectivos programas.

Durante el evento protocolario la titular del SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla precisó que “Guanajuato es el primer estado en tener en un solo instrumento de ordenamiento territorial, la atención al ordenamiento ecológico y desarrollo urbano; lo que lo convierte en un modelo a seguir para el resto del país, ya que es pionero a nivel nacional”.

Ortiz Mantilla destacó que, como Estado, un territorio ordenado y con futuro, es la mejor herencia que se le puede dejar a las siguientes generaciones, y en ese sentido, este 2019, el gobierno estatal actualizó este instrumento de planeación territorial.

Por su parte los Presidentes Municipales de Tarimoro, Doctor Mora y San Diego de la Unión, Enrique Arreola Mandujano, Mario Luis Arvizu Méndez y Diego Alberto Leyva Merino, respectivamente, refrendaron su compromiso de hacer equipo con el gobierno del estado, a fin de evitar la sobre explotación de los recursos naturales, promover el desarrollo ordenado y sustentable de sus municipios.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial ha brindado apoyo técnico a los municipios para la actualización de su PMDUOET, como es el caso de San Miguel de Allende, León, Irapuato, Salamanca, Guanajuato, Valle de Santiago, Santa catarina, Uriangato, San José Iturbide, San Felipe, Victoria, Xichú, Celaya, entre otros.

Cabe precisar que una de las metas del Programa de Gobierno 2018-2024 es fortalecer el Ordenamiento Sustentable del Territorio con los Municipios a partir de los instrumentos normativos de política pública, mediante los que se distribuye de manera equilibrada y sustentable, la población y las actividades económicas en el territorio del Estado y sus municipios; definiendo el uso de acuerdo con el interés general y delimitado las facultades y obligaciones inherentes al derecho de propiedad y posesión del suelo conforme al uso y destino de éste, constituyendo el cimiento de la política ecológica y urbano territorial.

Entradas recientes