SSG conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

León, Guanajuato. – 1 de noviembre del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato conmemoró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico.

El Coordinador General de Salud Pública, el Dr. Moisés Andrade Quezada presidió el evento en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de León, con la presencia de alumnos, quienes encendieron veladores para recordar a quienes han perdido la vida en este último año en Guanajuato, a causa de algún accidente.

Dijo que en 2018 la OPS documentó el Liderazgo de Secretaria de Salud de Guanajuato ante el trabajo interinstitucional para la disminución de la mortalidad por Hechos de tráfico, siendo Guanajuato el estado representante a Nivel Nacional.

Los municipios con mayor número de accidentes en el estado de Guanajuato en 2019 son: León,Irapuato, Salamanca, Moroleón y San Miguel de Allende (corte octubre 201).

Andrade Quezada resaltó la necesidad de hacer conciencia en las muertes que pueden haberse prevenido y las condiciones de discapacidad que también pudieran prevenirse.

Cada año aumenta la población, y con ello los usuarios de las vías de transporte, incluyendo peatones en todos los grupos de edad, aumenta el parque vehicular y  las personas que se incursionan en la conducción;  ello nos prevé una tendencia a la alta anual de accidentes de tránsito, defunciones y lesiones por esta causa.

“Nuestro objetivo en Salud Publica es contrarrestar esta tendencia, a partir de 2017 se fortaleció el trabajo interinstitucional bajo el liderazgo de sector salud a través del Consejo Estatal de Prevención de accidentes”.

Con este Consejo se han observado favorables resultados, sin embargo, el problema de las muertes y lesiones por hechos de transito continúa siendo un reto importante.

Cabe mencionar que Guanajuato ocupa el lugar 4 de accidentalidad a nivel Nacional con 19 290 accidentes; solo por debajo de Nuevo León con 80 863 accidentes, Chihuahua 27 938 accidentes y Jalisco 24 957.

A partir de 2017, con el fortalecimiento de trabajo interinstitucional a través del Consejo Estatal, Consejos Jurisdiccionales y municipales de prevención de accidentes se han disminuido el número de accidentes de tráfico y   el número de defunciones por esta causa.

Entradas recientes