SSG ejerce acciones contra el dengue en 80 panteones del estado.

Guanajuato, Guanajuato. – 1 de noviembre del 2019.- Comprometidos con la salud, está Secretaría intensifica las acciones previas a la celebración del Día de Muertos en al menos 80 panteones municipales.

Se ejerce la supervisión de los depósitos utilizados regularme para la ofrenda floral que ponen los visitantes a sus difuntos. Entre las actividades que desarrollan, voltean, destruyen, cubren, protegen bajo techo o evitan el almacenamiento de agua en todos aquellos recipientes que sirvan como criadero de larvas. De igual forma, se desechan los que no tengan actividad alguna, con previa autorización de los responsables de los camposantos.

A estas acciones se suma el uso de larvicida en tambos, pilas, tinacos, cisternas, botellas, macetas y todas aquellas fuentes con agua que se encuentren, por lo que el secretario de salud, recomendó el uso de flores artificiales y poner arena en los floreros y/o macetas, evitando así el uso de agua que pudiera convertirse en un criadero potencial de larvas.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que estas actividades son con el propósito disminuir los riesgos sanitarios para la población, al realizar acciones de fomento en materia de saneamiento básico, determinaciones de cloro residual, toma de muestras en agua para uso y consumo humano, y visitas de verificación y toma de muestras en establecimientos de preparación de alimentos.

No obstante, al trabajo realizado esta autoridad sanitaria para salvaguardar la salud de los guanajuatenses es necesario llevar a cabo las siguientes.

Recomendaciones generales:

–              Eliminar toda el agua que esté acumulada en los floreros y tinas.

–              Deshierbar áreas de tumbas.

–              Utilizar flores artificiales, preferentemente.

–              Si se utilizan flores naturales es necesario llenar los floreros con tierra, verificar que tengan desagües para evitar que se acumule el agua y con ello prolifere el mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

–              Utilizar los botes de basura para depositar los desechos que se retiren de las tumbas.

–              No consumir alimentos dentro del panteón.

–              Si se detectan fosas abiertas, reportarlas a la administración del panteón

–              Antes de comprar alimentos en áreas aledañas, verificar la higiene del lugar y si es dudosa no comprar y/o consumir el producto.

Lo anterior con la finalidad de prevenir enfermedades trasmitidas por alimentos, enfermedades transmitidas por el agua y enfermedades transmitidas por vector.

Cualquier riesgo sanitario en la materia que se identifique puede acudir a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente o comunicarse a los siguientes números telefónicos: 01-473-734-20-73 y 01-800-839-37-50, de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, sito en Esquina Sostenes Rocha y Padre Belauzarán No. 35, 2do y 3er Piso del Centro Comercial y Estacionamiento San Pedro, Zona Centro.

Entradas recientes