Invitan al Congreso Internacional de Turismo Inclusivo y a la “Cena a Ciegas”

• Los talleres serán de Lengua de señas mexicanas en el turismo, actividades recreativas inclusivas, rodada inclusiva, mapas táctiles, atención a comensales con discapacidad visual, revisión de accesibilidad para el turismo.
• Te invitamos a participar en la “Cena a Ciegas”, evento abierto al público en general, y en que el asistente tendrá los ojos vendados y trabajará los sentidos del tacto, la vista, el olfato, el oído y el gusto. Reserva, manda correo a mice@guanajuato.gob.mx o bien marca al 4721039900 ext.210
León, Guanajuato, a 31 de octubre de 2019.
En el estado de Guanajuato se trabaja por un “Turismo Accesible para Todos”. El 7 y 8 de noviembre se celebrará el “3er Congreso Internacional de Turismo Inclusivo”, en el pabellón Fuerzas Armadas del Parque Guanajuato Bicentenario.
Dentro de este evento se realizará “Cena a Ciegas Gastrosensorial”, en el Jardín de los Milagros de Guanajuato capital el día 07, a las 7:00 de la noche.
La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato en conjunto con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) dieron los pormenores de este evento en el Forum Cultural Guanajuato que tendrá a 9 ponentes internacionales y nacionales, 2 paneles, 6 talleres y 3 actividades sociales.
José José Grimaldo Colmenero, Director General del INGUDIS mencionó que en los últimos años la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, se ha desarrollado e implementado iniciativas por un turismo más accesible e inclusivo, “que sin duda favorece el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad”.
El día 07, desde las 9:30 de la mañana, los asistentes serán parte de la conferencia magistral “El Turismo Accesible y la OMT (Organización Mundial del Turismo), por Diego González Velazco, Presidente de la Red Española de Turismo Accesible, España; posteriormente será la inauguración del Congreso a las 10:15 de la mañana.
A las 10:45 será el panel “El Turismo Inclusivo en América Latina”; a las 12:15 comenzaran los talleres; a las 3:45 será la conferencia “Mejores prácticas para la inclusión laboral”; a las 4:30 se dará la conferencia “Inclusión como factor de competitividad turística, caso León”; a las 5:15 habrá actividad de integración y a las 7:00 de la noche se llevarán a cabo las actividades sociales.
El día 8, a las 9:00 de la mañana se hará una presentación de proyectos “Un espacio para todos”; a las 10:00 será el panel “El Turismo de aventura inclusivo”; a las 11:00 será la conferencia “La medición del turismo inclusivo a través del Observatorio Turístico de Guanajuato”.
A las 11:45 será la toma de protesta de la creación del Observatorio Latinoamericano de Turismo Inclusivo y firma de convenio de buenas prácticas de Turismo Inclusivo en México; a las 12:30 los talleres; a las 4:00 será la presentación de la Revista Latinoamericana de Turismo Inclusivo”, y a las 5:15 la clausura.
Dentro de este evento Cony Vallejo Cortés, Coordinadora de Atención a Segmentos Especializados de la Secretaría de Turismo, invitó a la población a vivir una experiencia única con la Cena a Ciegas, evento de sensibilización que permitirá al participante vivir por un momento la discapacidad visual, y así, tener conciencia de las necesidades que una persona en esta condición enfrenta día a día.
El Turismo es considerado un motor eficaz de crecimiento económico y desarrollo, que genera empleo y bienestar para las comunidades. Para esto, todos los turistas desean vivir experiencias únicas y adaptadas a sus necesidades.
El Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), sirve de marco de referencia global para un desarrollo responsable y sostenible del sector: las personas deben de ejercer su derecho a disfrutar del turismo sin obstáculos.

Entradas recientes