Fortalece Gobierno del Estado a más de 2 mil 800 productores agrícolas.

  • Entrega el Gobernador un Silo para el almacenamiento y conservación de granos de la región de Cortazar.
  • Anuncia el Mandatario que continuará el presupuesto de 1 mil millones de pesos para el campo en el 2020.

     Cortazar, Gto. 31 de octubre 2019.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó un Silo para el almacenamiento y conservación de granos en beneficio de 2 mil 800 productores de Cortazar, Salamanca, Villagrán y Jaral del Progreso.

    En el Silo de productores del Módulo de Cortazar se realizó una inversión de casi 13 millones de pesos. De este recurso el Gobierno Estatal aportó 7.8 millones y la Asociación del Módulo de Riego de Cortazar destinó la cantidad de 5.1 millones de pesos.

   Es un gusto estar aquí, entregando esta nueva infraestructura, que les ayudará a obtener mayores ingresos por sus cosechas, al permitirles maniobrar y esperar los mejores tiempos para comercializar los granos, dijo el Mandatario Estatal.

   Para el Gobierno del Estado el campo es una prioridad; no vamos a bajar los recursos que se destinan a este sector, por ello, para el siguiente año se mantendrá el presupuesto de 1 mil millones de pesos, señaló el Gobernador.

   Con este presupuesto para el 2020, se busca conservar e incrementar los niveles de producción en la entidad; además de fortalecer la economía de la cadena agroalimentaria y apoyar a las familias que viven en el campo, agregó.

   El Mandatario explicó que a través de la SDAYR, a los productores agrícolas se les brinda asesoría y capacitación especializada en información de mercados y comercialización, se orienta para adquirir una cobertura de precio y capacitamos al personal operativo encargado de estos centros de acopio.

   Además, se trabaja en modernizar y fortalecer los silos con equipamiento, así como en procesos de empaque, para ofrecer un grano de calidad, dijo el Gobernador.

    Como parte de las acciones para fortalecer la red de Silos en el estado, se tiene contemplado construir otros dos para el siguiente año, añadió.

   El Gobernador reiteró su apoyo a los Productores Agrícolas del Módulo de Riego de Cortazar, y a todos los que integran el Distrito de Riego 011 Alto Lerma. “Si hoy Guanajuato es un referente en producción agropecuaria, es gracias a personas como ustedes, que ponen todo su esfuerzo y todo su talento”, dijo.

    El Silo del Módulo de Cortazar tendrá la capacidad de 5 mil toneladas de almacenamiento para granos.

     El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel, resaltó que actualmente Guanajuato ocupa los primeros lugares nacionales en producción de lechuga, brócoli, semilla de cebada, apio, cebolla, espárragos, ajo y sorgo. Y en grano de maíz ocupa el 5º lugar, en trigo somos terceros.

   Dijo que con la entrega de esta infraestructura de almacenamiento, Guanajuato fortalece su red de silos, al llegar a 30, que están ubicados en diferentes municipios de la entidad con el propósito de estabilizar la comercialización de granos en beneficio de los productores agrícolas.     En este evento se contó con la presencia del Presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro; así como la del Presidente del Módulo de Cortazar, Juan Estanislao Oropeza López; quienes reiteraron su compromiso de continuar trabajando con el Gobierno del Estado para fortalecer al campo de Guanajuato.

audio Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo