En marcha operativo sanitario Panteones 2019

Guanajuato, Guanajuato. – 31 de octubre del 2019.- Debido a la magnitud de la tradición del Día de Muertos este 1 y 2 de noviembre, y con la misión de proteger la salud de la población asistente a los panteones, la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios en conjunto con las Coordinaciones de Regulación y Fomento Sanitario de las ocho Jurisdicciones Sanitarias, desarrolla el Operativo Sanitario Panteones 2019.

El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez, informó que se desarrollan acciones dirigidas principalmente a la orientación, educación y fomento, así como vigilancia y control sanitario, previo, durante y posterior a esta celebración.

Dentro de las acciones previas destacan la vigilancia permanente en los panteones para constatar las condiciones de saneamiento básico de los mismos.

Entre las actividades realizadas por personal de salud están la cloración de 96 mil 500 litros de agua.

Díaz Martínez agregó que se desarrollan capacitaciones en materia de manejo higiénico de alimentos a los vendedores de alimentos que se establecen a los alrededores para coadyuvar en la calidad e inocuidad de los servicios ofertados y las pláticas en materia de saneamiento básico a los responsables de los panteones para contribuir a que éstos se mantengan en óptimas condiciones y se minimicen los riesgos sanitarios asociados a la falta de saneamiento básico.

Se han realizado 41 visitas (fomento, evaluación y verificación) en panteones de la entidad, se impartieron 10 pláticas en materia de Manejo Higiénico de Alimentos con un total de 450 asistentes y 5 pláticas en materia de Saneamiento Básico con un total de 53 asistentes.

Con respecto a las visitas realizadas, es importante mencionar que 5 fueron de fomento sanitario, 18 de evaluación y 18 de verificación.

Durante las visitas de fomento sanitario se da orientación y material de fomento sanitario impreso relacionado con el saneamiento básico, mientras que durante las visitas de evaluación y verificación se constata que las condiciones sanitarias (Limpieza y orden de las instalaciones e inmediaciones, calidad del agua, disposición de residuos sólidos, limpieza de recipientes donde se almacena agua y control de fauna nociva) en las que se encuentran los panteones no representen algún riesgo sanitario inminente para la población asistente.

Cabe mencionar que, gracias al fomento sanitario otorgado, en algunos panteones se colocaron lonas con las medidas a aplicar por los visitantes para evitar riesgos sanitarios.

Cualquier riesgo sanitario en la materia que se identifique puede acudir a la Jurisdicción Sanitaria correspondiente o comunicarse a los siguientes números telefónicos: 01-473-734-20-73 y 01-800-839-37-50, de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Entradas recientes