“Riñón de cerdo para el desconsuelo” saca sonrisas y tristezas en el Festival Cervantino 47

Guanajuato, Gto., a 28 de octubre de 2019.-  Con un gran número de aplausos de parte del público Cervantino, se presentó en las Catacumbas del Mesón de San Antonio, la obra titulada “Riñón de cerdo para el desconsuelo” de la compañía Golem Laboratorio Teatral.

La puesta en escena que se remonta al año 1939 en París, en la que da a conocer la historia de Gustave un escritor sin talento que vive admirando a James Joyce y está enamorado de su hija Lucía, pero el joven escritor Irlandés Samuel Beckett se interpone en su conquista amorosa, y además lo vence en un concurso literario.

Gustave quiere vengarse y, ayudado por su fiel enamorada Marie planea asesinarlo. Al entrar en la casa de Beckett, Gustave descubre el manuscrito de una obra de teatro y desde ese momento se obsesiona con el talento de Samuel, del que se vuelve un protector y también un corrector literario.

Sin embargo, un intento de asesinato contra Samuel y el estallido de la guerra, llevaron al extremo la obsesión de Gustave, que arriesga su destino y el de la fiel Marie, para conseguir que la obra de Beckett se estrene en París.

La obra cuenta con la actuación de Francisco Javier Sánchez Urbina y Aline Fabiola Gómez Saucedo en la que en todo momento el público sacio diferentes sentimientos a flote como la alegría, tristeza y sarcasmo.

La compañía Golem Laboratorio Teatral se presentó bajo la dirección de José Eduardo Rosales y es apoyado por un magnífico trabajo de iluminación a cargo de Jesús Alejandro González Pérez y un igual de bien logrado diseño de sonorización.

El director consiguió un ambiente oligofrénico que fortalece la dramaturgia y es capaz de arrancar algunas carcajadas en situaciones que no son en lo más mínimo graciosas.

No obstante, la puesta en escena no consigue la contundencia emocional del viaje que emprenden los personajes al carecer de una progresión tonal que lleve a la farsa de lo cómico a lo patético, culminando en una escena final que debería provocar escalofríos entre las butacas.