SEG capacita a padres de familia para brindar alimentos saludables en escuelas

  • Reciben capacitación padres de 43 escuelas de los municipios de Irapuato y Abasolo, como parte de las acciones del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

Irapuato, Gto., octubre de 2019.- La Secretaría de Educación de Guanajuato capacita a padres de 43 escuelas de nivel básico de los municipios de Irapuato y Abasolo, en la preparación de alimentos nutritivos y saludables para sus hijos que estudian en escuelas del programa Escuelas de Tiempo Completo.

La capacitación gira en torno a tres temas: medidas básicas de seguridad en los espacios para la preparación y consumo de alimentos; apoyos para el servicio de alimentación y la preparación de menús saludables. Actividades que se llevaron a cabo en la escuela primaria “Narciso Mendoza” del municipio de Irapuato.

Las Escuelas de Tiempo Completo, son un factor de innovación educativa, que contribuyen a un mejor aprovechamiento, un uso efectivo de materiales educativos y un mejor aprovechamiento de los espacios físicos de los inmuebles escolares.

Una característica de estas escuelas, es contar con servicio de alimentos de manera gratuita, siendo necesario para esto el involucramiento de los padres de familia quienes trabajan de manera conjunta con los docentes, buscando así, brindar a los alumnos ambientes propicios para mejora de sus aprendizajes.

Para ello se ha dispuesto de varias etapas para la capacitación; en la primera etapa, asistieron representantes de 43 escuelas y el resto entra en una segunda etapa para completar las 101 escuelas de tiempo completo existentes en la región sur oeste de educación.

La delegación regional sur oeste, a través de su titular, Gabriel Espinoza Muñoz, dijo, “de esta manera, la SEG también atiende el sobrepeso y la obesidad en niñas y niños, una situación clave para la salud de nuestra comunidad educativa, por ello la capacitación en la preparación de platillos saludables y nutritivos”

Dentro de esta capacitación se llevan a cabo acciones como la incorporación de temas de activación física y el consumo de agua frecuente, que son complementarias al consumo sano de alimentos.

Estas acciones que ejecuta la Secretaría de Educación de Guanajuato en sus delegaciones, en específico la de esta Región Sur Oeste, además de contribuir a una alimentación sana, proporcionan a la comunidad estudiantil una orientación para tener un estilo de vida mejor, además de involucrar a los padres de familia en el cuidado y desarrollo de sus hijos.