TUMKUL se hace presente con sus percusiones en el FIC 2019

Guanajuato, Gto., a 23 de octubre de 2019.-  Con un espectáculolleno de imágenes coloridas y enigmáticas, se presentó en la Pinacoteca del Templo de la Compañía Tumkul Ensamble de Percusiones en la 47 Edición del Festival Cervantino.

Este concierto mostró música contemporánea escrita para percusiones, en la que combinó la música con otras disciplinas artísticas como la pintura, artes plásticas, medios visuales, electrónicos y electroacústicas.

Estos elementos captaron la atención del espectador al sonido de sus percusiones que además tuvieron un discurso fundamentado en la migración humana y animal.

Alrededor de una hora de presentación, se observaron imágenes que retrataban tanto las causas como las consecuencias del éxodo como: la guerra, la hambruna, los fenómenos naturales, la violencia, las condiciones políticas y sociales perjudiciales que contrastan con las migraciones animales.

Tumkul se ha presentado en distintos festivales en los que han estrenado obras de compositores mexicanos y extranjeros, además de haber trabajado en la sección de percusiones de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Fue formado desde 1997, por el maestro Mario Gómez, para el rescate, creación y difusión de la música contemporánea para percusiones y la inter-disciplina con otras ramas del arte, como danza, teatro, pintura, plásticas, medios visuales, electrónicos y electro acústicos.

Cimentado en las percusiones por su fundador y con acompañamiento de instrumentos orquestales, y grupos de cámara, ha participado con compañías de danza, y de teatro en festivales nacionales e internacionales.

Dicha agrupación guanajuatense ha representado al estado en diferentes foros importantes como el Festival Internacional Cervantino.

Entradas recientes