Premian a ganadores del “Tercer Encuentro de Innovación y Creatividad para la Internacionalización en Casa”

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior premió a los doce equipos de estudiantes ganadores que participaron en el “Tercer Encuentro de Innovación y Creatividad para la Internacionalización en Casa”.

El apoyo económico por parte de la SICES es de un millón 900 mil pesos, distribuidos entre 44 alumnos y 12 tutores beneficiados. El premio cubre los gastos de traslado aéreo, hospedaje, alimentación y traslados terrestres durante la visita que durará hasta 5 días, en los países de Canadá, Japón, Filipinas, Estados Unidos, España y Guatemala, según sea el caso.

Eusebio Vega Pérez, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior destacó que de ninguna manera los temas de innovación, ciencia y tecnología deben caminar separados de las instituciones de educación superior.

En las instituciones de educación superior hay talento y se tiene todo lo que se requiere para potencializar los temas de innovación y creatividad, pues gracias al espíritu innovador y al potencial de creatividad es que han logrado integrar estos proyectos.

Cabe destacar que desde el 2017 se ha realizado el Encuentro de Innovación y Creatividad para la Internacionalización en Casa, cuyo objetivo es brindar a los estudiantes del estado de Guanajuato y a sus pares de otro país, la experiencia de establecer un esquema de trabajo colaborativo a distancia.

Vega Pérez hizo referencia a las palabras del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, respecto a que “la visión de las personas, está por lo que conocen, pero si viajan su visión crece”, pues abren nuevos horizontes, desarrollan habilidades y conocen diferentes culturas.

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior, Abel Arteaga Sánchez, manifestó que este tipo de actividades fomentan la formación integral de los estudiantes, pues además de practicar el idioma inglés, tienen una experiencia bicultural con diversos países.

Arteaga Sánchez agregó que estas convocatorias ayudan a mejorar la calidad de los egresados, por lo que es un tema que debemos seguir impulsando y fortaleciendo.

La docente tutora, Diana Michelle Rivera Carrillo agradeció a la SICES el esfuerzo que realiza para dar la oportunidad a los maestros y estudiantes de tener este tipo experiencias, sin importar la diferencia de horario e idioma.

Para concluir el Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior felicitó a los ganadores y les deseó un buen viaje, “espero que regresen con un ánimo renovado, pero sobretodo con otra visión, una visión ampliada”.

Detalles del proceso de selección:

255 estudiantes de Guanajuato
120 estudiantes del extranjero
55 proyectos, de los cuales 21 pasaron a la segunda etapa.
12 equipos ganadores

Equipos ganadores:

• Universidad Tecnológica Laja Bajío
• Tecnológico de Monterrey Campus León; 2 equipos
• Instituto Tecnológico de León
• Universidad de Celaya; 3 equipos
• Universidad de Guanajuato; 2 equipos
• Universidad Politécnica de Guanajuato
• Instituto Tecnológico Superior de Irapuato
• Instituto Tecnológico Superior de Guanajuato

Entradas recientes