SICES reconoce a emprendedores universitarios

Silao, Gto a 15 de octubre de 2019.- La Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior entregó reconocimientos a 11 equipos finalistas que obtuvieron su pase al Concurso Nacional de Emprendimiento CONIES 2019, que se llevará a cabo el próximo 24 y 25 de octubre en Torreón, Coahuila.

Cabe señalar que esta es la 4ta. Edición de este concurso nacional, donde universidades de los subsistemas de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país compiten por obtener su pase dentro de los 100 mejores proyectos de emprendimiento, resultantes de una selección de más de 400 proyectos que buscan obtener un lugar.

Guanajuato a través de la Universidad Politécnica del Bicentenario, Universidad Politécnica de Pénjamo, Universidad Tecnológica de Salamanca, Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato y la Universidad Tecnológica de León, logró colocar a 11 equipos finalistas, en las cuatro categorías de competencia:

• Proyectos sociales
• Proyectos tecnológicos,
• Innovación en productos y servicios
• Energías limpias y sustentabilidad ambiental

Dicha cifra representa un poco más del 10 por ciento del total de los proyectos participantes. Lo que demuestra el trabajo que realiza la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior en conjunto con las instituciones de Educación Superior a través de la Agenda de Innovación, Ciencia, Educación y Emprendimiento, desarrollando el talento guanajuatense rumbo a la transformación de la manufactura a la mentefactura.

En su mensaje Ignacio López Valdovinos, Subsecretario de Fomento a la Innovación, Ciencia y Tecnología, dijo a la comunidad universitaria de los diversos planteles presentes, que la vocación de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas es sembrar en sus estudiantes elementos científicos y tecnológicos que les permitan, convertirse en factores de cambio para su comunidad y su entorno, con ideas innovadoras que los inserten en el mundo productivo.

“Ustedes que están hoy aquí, están llamados a levantar el nombre de nuestro Estado en alto; ustedes son la muestra de que en Guanajuato se fomenta el emprendimiento y la innovación, los invito a aprovechar su participación en el CONIES, vivan al máximo estos encuentros; les invito a seguir siendo creativos y propositivos, a demostrar que en Guanajuato y en México las ideas fluyen y las mentes se expanden”.

López Valdovinos finalizó invitando a los jóvenes emprendedores a que se acerquen a la SICES y conozcan las convocatorias de apoyo para tramite de patentes, de financiamiento a proyectos de emprendimiento que se abren durante el año, así como a participar en el Premio a la Innovación Guanajuato 2019.

Por su parte Juan Manuel García García, alumno de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, quien concursa con el proyecto Ecodeshidratador de Alimentos, agradeció que se reconozca el esfuerzo que hacen alumnos y profesores por hacer realidad las ideas que nacen en un salón de clases a partir de la detección de una necesidad en específico.

“Agradezco el acompañamiento que nos dan nuestros mentores, nuestros profesores y directivos porque nos sentimos acompañados en todo momento para poder expresar y proponer nuestros proyectos, que sin lugar a dudas nos hacen mejores personas y mejores profesionistas” finalizó el joven emprendedor.