SEG presentó el mural “Códice Monumental de la Tortilla Ceremonial”.

  • Alumnos de educación básica reciben apoyo para el aprendizaje de una segunda lengua materna.

Comonfort, Gto. octubre de 2019.- Fortalecer acciones a favor de las escuelas donde se ha podido preservar la lengua materna,  significa recuperar y difundir los saberes propios, los conocimientos y las costumbres de la comunidad, con lo cual la Secretaría de Educación de Guanajuato, contribuye a la preservación y enriquecimiento cultural, así lo manifestó el Lic. José Manuel Subías Miranda, delegado regional de educación al inaugurar la Muestra Artística y Cultural de los Pueblos Hñañhü.

Durante esta jornada la Secretaría de Educación Guanajuato presentó el “Códice Monumental de la Tortilla Ceremonial”  el cual consiste en una serie de murales ubicados en la barda perimetral de la primaria Federal Rural Justo Sierra, de la comunidad de Delgado de Abajo, en el municipio de Comonfort, Gto.

Esta obra fue realizada por el Lic. Alejandro Mojica Peña, promotor intercultural, como parte de las acciones del programa Jugando Soy, que impulsa la SEG.

En la muestra artística y cultural los asistentes pudieron apreciar una serie de elementos representativos de las comunidades hñañhü, como artesanías, gastronomía y productos naturales de la Región.

Para la preservación y fortalecimiento de la cultura y lengua indígena, la Secretaría de Educación de Guanajuato tiene en su programa de estudios, clases de lengua materna, mediante las cuales alumnos de educación básica reciben apoyo para el aprendizaje de una segunda lengua en 19 escuelas primarias del municipio de Comonfort.

Entradas recientes
Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo