Presentes en el FIC “Los Tiempos Pasados”

Guanajuato, Gto., a 15 de octubre de 2019.-  Con una trayectoria de más de 40 años, la agrupación de música, Los Tiempos Pasados, se presenta en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino

El concierto será dirigido por el Mtro. Armando López Valdivia, profesor jubilado de la UG, quien es científico de profesión, pero músico de vocación, y fundador de dicho ensamble en el año de 1972, que hasta la fecha hace difusión de la música del pasado en el presente.

Una de las características que hace que cada uno de los conciertos que ofrecen “Los Tiempos Pasados” sea único, es que utilizan una gran diversidad de instrumentos antiguos para ejecutar sus piezas, como lo son el laúd, la viola da gamba, la vihuela de arco, la guitarra morisca, entre otros.

En esta ocasión, la agrupación de música antigua interpretará su programa titulado “De la época de las cruzadas al virreinato”, en la que el arte de cada época será representada en sus expresiones típicas y su valor propio.

La música de los tiempos pasados en esta edición del FIC, ocupa su lugar al lado de la música de épocas posteriores como valioso elemento de la herencia cultural universal.  Las piezas a escuchar son algunas de las que han sido consagradas por la historia de épocas antiguas, son canciones que han pasado la prueba del tiempo y han llegado hasta nuestros días.

Después de los himnos griegos y del canto gregoriano, estas piezas son el origen de lo que conocemos como música medieval, renacentista, barroca, clásica, romántica, moderna y contemporánea; y son también, a través de la música culta y popular española y el mestizaje, el origen del folklore latinoamericano en muchas de sus formas. Las estructuras fundamentales de esa música e instrumentos provienen asimismo del oriente a través de los árabes.

Desde su fundación hasta la actualidad, “Los Tiempos Pasados” se ha distinguido por cumplir la tarea de difundir la música de distintos periodos de la antigüedad, así que, gracias a su ímpetu y pasión por la historia, el público asistente al concierto de este próximo jueves 17 de octubre, en el Templo de la Valenciana, en punto de la 12:00 hrs.

Los boletos los pueden adquirir en www.ticketmaster.com.mx .

Entradas recientes