Ciudad de México. 15 de octubre de 2019.- En la búsqueda de aliados comerciales, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se reunió con agregados comerciales de embajadas a quienes explicó las bondades de Guanajuato como un terreno fértil para invertir.
“Guanajuato va a ser la meca de la transformación en México, creemos que Guanajuato será ese epicentro; a nuestro jóvenes que no puedan ir al mundo, le vamos a traer el mundo a Guanajuato y me gustaría que ustedes puedan visualizar a Guanajuato como un estado a donde no sólo se puedan ir de vacaciones, sino donde puedan poner una empresa.
“Hay que llevar más Guanajuato al mundo y traer más mundo a Guanajuato; un estado de gran futuro, somos un estado de gran dinamismo económico, somos la sexta economía y generamos empleos, formales, pero también tenemos retos, tenemos instituciones fuertes, tenemos una gran relación con el mundo”, dijo el Gobernador.
Por ello, se impulsan talentos locales y se buscan inversiones para lograr impulsar el crecimiento regional, y con la creación de la Alianza Centro Bajío Occidente entre Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Jalisco, se acordó que dichos estados conformarán una representación comercial para atraer inversión extranjera a la región.
Así, firmaron el Pacto de San Miguel, donde se comprometieron a planear acciones regionales en conjunto con proyectos estratégicos para trabajar con instituciones.
“Nuestro objetivo es ser la región más competitiva de América Latina y generar alianzas con países del mundo, nos hacemos llamar los cinco motores de México y estamos listos para hacer una planeación regional”, dijo el Ejecutivo.
En la exposición “Guanajuato Visión 2040, del crecimiento económico al desarrollo humano” el Gobernador dijo a representantes de países americanos y europeos que en los últimos 30 años Guanajuato se ha vuelto uno de los líderes en el desarrollo económico y social de la región centro del País a partir de la inversión y el desarrollo del capital humano.
Y esto se logra, dijo, gracias la certidumbre generada para los inversionistas respecto al estado de derecho, a la gobernabilidad y al favorable clima laboral; también por la infraestructura adecuada para el desarrollo de los proyectos.
Las ventajas competitivas de Guanajuato lo posicionan como líder de desarrollo económico regional; como ejemplo está el PIB estatal superior a los 48 mil 300 millones de dólares y crece un 4.4% en promedio anual, y se posiciona como la sexta economía de México, gracias a las industrias automotrices, agro y turismo, principalmente.
Guanajuato ocupa también, la sexta posición como estado exportador de México, como ejemplo dijo que hace 30 años, Guanajuato exportaba productos por 300 millones de dólares y actualmente las exportaciones superan los 24 mil millones de dólares.
Los productos guanajuatenses se comercializan en 126 países y entre los principales están los automóviles y autopartes, agroalimentarios, metalmecánica, productos químicos, cuero-calzado-textil, materiales para la construcción y artesanías.
Esto es posible gracias a que Guanajuato tiene una excelente conectividad terrestre y aérea con las carreteras 45 y 57, y el Aeropuerto Internacional del Bajío que conecta con los principales destinos de México y con decenas de capitales del mundo de manera directa o con sólo una conexión.
Con el sistema de parques tecnológicos e innovación del estado de Guanajuato se impulsa la economía del conocimiento y una prioridad de este gobierno es pasar de la manufactura a la mente-factura.
En esta reunión estuvieron representantes de la Fundación Harvard y agregados comerciales de las embajadas de Estados Unidos, Alemania, Austria, China, Francia, Italia, Japón, Reino Unido, España y Turquía.