Acogerá Cervantino nueva muestra de Colección FEMSA

Guanajuato, Gto., a 15 de octubre de 2019. Lo que permanece. Colección FEMSA, muestra conformada por una selección de 39 obras de artistas como Leonora Carrington, Wilfredo Lam y Santiago Cárdenas, se integrará a partir de este 16 de octubre al programa de artes visuales del Festival Internacional Cervantino.

Será la sexta ocasión en que la Colección FEMSA, uno de los más importantes acervos privados del país, se presente en el Cervantino, teniendo como sede en esta ocasión el Museo del Pueblo de Guanajuato y la Galería Hermenegildo Bustos de la Universidad de Guanajuato.

La exhibición fue anunciada este martes en conferencia de prensa por: Rosa María Rodríguez Garza, gerente del Programa Cultural FEMSA; Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino; Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura y Osvaldo Chávez Rodríguez, director de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato.

“Lo que permanece. Colección FEMSA” es una exposición que plantea la vida como una serie de trayectos plasmados en obras de arte latinoamericano moderno y contemporáneo y que invita al público a reflexionar sobre la forma en la que los seres humanos nos desenvolvemos y nos adaptamos entre patrones, medios y territorios y cómo nuestras andanzas nos transforman día a día.

La exhibición comprende obras de pintura, grabado, fotografía, video e instalación, realizadas entre 1943 y 2016, tanto por consagrados maestros del continente de la talla de: Pedro Coronel, Gabriel Figueroa, Manuel Álvarez Bravo y Antonio Seguí; como autores emergentes, principalmente fotógrafos, como: Alfredo Jaar, Aristeo Jiménez, Alejandro Cartagena y Miguel Fernández de Castro.

Rosa María Rodríguez Garza explicó que “la idea central de la muestra es el desplazamiento, lo que va de la mano con el eje central de esta edición del Cervantino, que son las migraciones. La exhibición plantea la vida como una serie de trayectos y las obras que la integran responden a diversas complejidades de la comunidad latinoamericana y ofrecen un recorrido a través del imaginario del mundo y sus trayectorias”.

Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino, resaltó la colaboración interinstitucional que ha hecho posible esta nueva visita de la colección a la entidad, mencionando a la Fundación FEMSA, el Instituto Estatal de la Cultura y la Universidad de Guanajuato, en tanto que Adriana Camarena de Obeso destacó a la exposición de una de las más importantes para la actual edición del Cervantino.

“Lo que permanece. Colección FEMSA” se inaugura este miércoles 16, a las 17:40 horas, en el Museo del Pueblo de Guanajuato y estará abierta al público hasta el 2 de febrero de 2020. Como actividades paralelas tendrá, durante noviembre, una charla con su equipo curatorial y la proyección de un documental de Cecilia Rangel.

Entradas recientes