Recibe OSUG presea “Eugenio Trueba Olivares”

Recibe OSUG presea “Eugenio Trueba Olivares”

  • El Gobierno del Estado distingue a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato por su contribución a la cultura musical de la entidad.
  • La agrupación recibe el reconocimiento previo a su primera actuación dentro del 47° Festival Internacional Cervantino.

Guanajuato, Gto., a 14 de octubre de 2019.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato recibió este domingo la presea “Mtro. Eugenio Trueba Olivares”, concedida por el Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de la Cultura, por más de seis décadas de contribución a la cultura musical de la entidad.

La distinción, establecida en 2014 para reconocer al talento guanajuatense y honrar a individuos y agrupaciones con aportaciones significativas para el desarrollo de la cultura y las artes en el estado, fue entregada en el Teatro Juárez, antes de iniciar la primera de las dos actuaciones que tendrá la OSUG en la actual edición del Festival Internacional Cervantino.

La presea fue recibida, a nombre de la orquesta, por su concertino, Dmitri Kisselev, en una ceremonia encabezada por Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura; Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino y Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato.

Atestiguaron el momento: José Osvaldo Chávez, director de Extensión Cultural de la UG; Roberto Beltrán-Zavala, titular de la orquesta universitaria y Armando Trueba Azueta, en representación de la familia de Eugenio Trueba Olivares, escritor, abogado y exrector de la Universidad de Guanajuato, en cuyo honor se nombró esta distinción.

Adriana Camarena de Obeso se congratuló del reconocimiento a la OSUG, a la que consideró: “un baluarte de la cultura en Guanajuato, que ha mantenido una presencia constante durante la historia del Festival Cervantino y ha apostado tanto por difundir la música de repertorio, como por la creación contemporánea”.

El rector Luis Felipe Guerrero Agripino manifestó: “es un honor recibir el reconocimiento que lleva el nombre de un gran universitario. Es algo que nos llena de satisfacción porque sin duda la OSUG representa un patrimonio cultural para la universidad y para Guanajuato”.

Tras recibir la presea, la Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, a la batuta de Beltrán-Zavala, ofreció un programa integrado por la célebre composición “Bolero”, de Maurice Ravel; la Sinfonía Fantástica, de Héctor Berlioz y el Concierto para violín, de Alexander Glazunov, en el que participó como solista el músico maltés Carmine Lauri.

La presea “Mtro. Eugenio Trueba Olivares” se ha entregado tradicionalmente en la víspera del Festival Internacional Cervantino. Sus ganadores anteriores han sido: el grupo de música antigua Los Tiempos Pasados (2014), el pianista Rodolfo Ponce Montero (2015), el artista visual Jesús Gallardo (2016), el grupo Capella Guanajuatensis (2017) y el Teatro Universitario de Guanajuato (2018).

Entradas recientes