Participación ciudadana, importante en el desarrollo social de Guanajuato: Gobernador

  • Se presentó en Guanajuato el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social –IDES-.
  • Firman convenio de colaboración Gobierno del Estado y GESOC.

   León, Gto. 14 de octubre del 2019.-  La participación ciudadana ha sido importante para que Guanajuato haya logrado el 1er. Lugar como la entidad con más avances del país en la implementación de una política de desarrollo social efectiva y abierta, dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

   Al presentarse en Guanajuato el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) 2019, el Mandatario destacó que a través de la participación ciudadana, se ha logrado impulsar estrategias como Impulso Social, que vincula a las dependencias estatales para atender las necesidades de los guanajuatenses.

  Rodríguez Vallejo resaltó que la Agencia Gestión Social y Cooperación –GESOC-, haya entregado a Guanajuato el primer lugar del IDES; este hecho, significa un reto; ahora se redoblará el trabajo para alinear las estrategias de política social con los 46 Municipios de la entidad.

    El reporte general del IDES muestra detalladamente las áreas de oportunidad para seguir creciendo, y sobre todo, cómo acompañar a los Gobierno Municipales en desarrollar de mejor manera las estrategias sociales para mejorar la calidad de vida de la población, dijo Rodríguez Vallejo.

   El Gobernador comentó que en Guanajuato, la política social ha sido constante, se ha dado continuidad con Impulso Social, que arrancó con 121 programas vinculados; ahora se llama Impulso 2.0, y si continuamos con las recomendaciones de GESOC y de CONEVAL para ir abatiendo la pobreza en nuestro estado, al final del sexenio pondremos en marcha Impulso 3.0

  Durante este evento, el Gobernador del Estado y el Coordinador General de GESOC, Alfredo Elizondo Rosales, firmaron un convenio de colaboración a fin de establecer los mecanismos de coordinación para contribuir al diseño, desarrollo e implementación de elementos de monitoreo, evaluación y capacidades para el desarrollo de la política social en el Estado de Guanajuato.

   Elizondo Rosales explicó que el IDES evaluó los 118 programas (de 2018) y acciones de desarrollo social del Estado de Guanajuato inscritos en el “Catálogo de Programas Sociales Estatales 2018” de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

    El Índice evalúa 4 dimensiones: Planeación programático- presupuestal. Gestión eficiente de programas y acciones estatales de desarrollo social. Monitoreo y evaluación del desarrollo social estatal. Y  Desarrollo social abierto y participación ciudadana.

    Resaltó que el Gobierno del Estado de Guanajuato aumentó 7.85 puntos respecto a 2018; este año pasó del tercer al primer lugar nacional con 88.76 puntos.

    Elizondo Rosales destacó el trabajo que hace Guanajuato en cuanto al seguimiento de sus indicadores de los programas sociales, que es un modelo que debería ser replicado en otras entidades. “Esperamos que Guanajuato se mantenga en los primeros lugares del IDES”, agregó.

   En este evento se contó con la participación del Secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada, quien también dijo que la participación ciudadana ha sido importante para que los programas sociales en la entidad beneficien a más familias que viven en situación de vulnerabilidad.

    Por su parte el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de Política Social –CONEVAL- José Nabor Cruz Marcelo, señaló que este organismo continuará trabajando con el Gobierno del Estado para que los programas sociales tengan mejores resultados y así, ir revirtiendo la pobreza en la entidad.

Entradas recientes