Guanajuato, es uno de los estados con menor porcentaje de pobreza extrema en el país: CONEVAL

En León; Gto. , a 14 de octubre de 2019.- Guanajuato es uno de los estados de la República Mexicana con menor porcentaje de pobreza extrema, dijo el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, CONEVAL, José Nabor Cruz Marcelo.

Esto durante la conferencia organizada por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, titulada CONEVAL: Medición de la pobreza municipal, la cual estuvo dirigida a alcaldesas y alcaldes de los diferentes municipios del Estado y personal de los gobiernos estatales y municipales que trabajan los programas sociales.

Refiriéndose a las cifras de Guanajuato, dijo que “si bien hay una tendencia a la baja (en la pobreza general) me parece mucho más relevante el tema de pobreza extrema sobretodo en esta última parte, apenas 4.2 por ciento de los guanajuatenses están en pobreza extrema, es de los porcentajes más bajos a nivel nacional, comparado con otras entidades federativas” expresó José Nabor Cruz.

Agregó que las recomendaciones que hace CONEVAL para las estrategias de política pública, están concentradas no sólo está el enfoque en la reducción de carencias en ámbitos estatales y municipales, sino también el que consideren el tema del ingreso.

Las carencias sociales que miden la pobreza son rezago educativo acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos y acceso a alimentación.

En el aspecto nacional, se refirió a la carencia en el acceso a la seguridad social, que dijo, con la cual no cuenta el 71 por ciento de la población en México.

El Secretario de Desarrollo Social y Humano, José Gerardo Morales Moncada, expresó al final de la conferencia que la información que mide el CONEVAL, seguirá siendo utilizada en los próximos ejercicios de los programas sociales, pues ayudará a Guanajuato, a seguir con los cambios positivos, mediante el programa Impulso 2.0.

Entradas recientes