Proyectan a la Región Centro-Bajío-Occidente como una de las economías más importantes de México y América Latina.

  • Firman Carta de Intención de Colaboración y Cooperación entre la Fundación Konrad Adenauer y los Gobiernos de los Estados que integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente.
  • Presentan en la Reunión Anual de Industriales las ventajas competitivas de la región, con una Declaratoria de colaboración entre empresarios y estados.

     León, Gto. 10 de octubre 2019.- Con el objetivo de proyectar a la Región Centro-Bajío-Occidente como una de las economías más importantes de México y América Latina, los Gobernadores de Guanajuato, Querétaro, San Luís Potosí, Aguascalientes y en representación del Gobierno de Jalisco, el Secretario de Desarrollo Económico, firmaron Carta de Intención de Colaboración y Cooperación entre los estados y la Fundación Konrad Adenauer.

    En el marco de la Reunión Anual de Industriales en donde los Ejecutivos de estos estados presentaron la Declaratoria del trabajo de ésta Alianza Estratégica y sus ventajas competitivas en materia de infraestructura, programas de desarrollo económico y social.

    El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer la Declaratoria de la Alianza de la Región Centro-Bajío-Occidente, que tiene como objetivo elevar la calidad de vida de los habitantes de ésta zona de México.

   “Es una región con más de 20 millones de habitantes, los estados de la Alianza representamos el 17 por ciento del PIB del país, nos hemos constituido en la región más dinámica del país con una tasa de crecimiento anual del 4.1 por ciento basado en la ampliación de la economía formal, con una vinculación exitosa los flujos de exportación e inversión extranjera y una inversión local activa y nacional activa”.

   “Los Gobiernos de Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro; hemos conformado la Alianza Centro-Bajío-Occidente, con el objetivo de promover mayor desarrollo en estos estados a partir de aprovechar nuestras fortalezas, disminuir nuestras vulnerabilidades, aprovechar las oportunidades del entorno e incrementar nuestra unidad ante las amenazas”, dijo.

   El Mandatario, puntualizó que ésta alianza se integra con la participación de empresarios y académicos de la región que trabajan en una Agenda Estratégica con la conformación legal de la Alianza, crear una marcar que identifique a la región, elaborar el Plan Regional 2050, crear un Banco Regional de Proyectos de Infraestructura, homologar la regulación y los trámites en materia económica.

  “Queremos posicionar a la región como una de las más atractivas, ser el centro logístico de México, asegurar la disponibilidad energética para el desarrollo, potenciar la economía digital y lograr la más alta competitividad de América Latina”, resaltó.

   Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la CONCAMIN, reconoció la visión de los Gobernadores que integran ésta Alianza Centro-Bajío-Occidente, ya que es un modelo de colaboración que impulsará el desarrollo económico y social del país.

     “Ojalá podamos copiar este modelo a todo el país, porque estaríamos creciendo no al 2 por ciento, sino al 7 por ciento, de veras que competiríamos sin ninguna duda con otros países de Asia, si tuviéramos esta copia; y esto lo estamos haciendo en el Pacto Oaxaca, estamos tomando este ejemplo, este caso de éxito de la región”, enfatizó.

    Indicó que la CONCAMIN a través del Consejo Coordinador Empresarial participan en la definición del Plan Nacional de Infraestructura y la Región Centro-Bajío-Occidente tendrá el respaldo para sacar adelante sus propuestas de obras regionales.

    Por su parte el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, destacó que los estados que conforman ésta Alianza tienen como prioridad la atención al capital humano, que las personas desde la educación básica hasta nivel superior tengan las herramientas para competir a nivel global.

    “Es un proyecto que lleva un año, lleva buenos avances y que sin duda esto tiene como objetivo lo que ésta región le puede aportar al país, no se hace con un sentido de competencia, simplemente de que se puede ayudar en ésta región a otras partes del país siempre y cuando tengan el factor más importante que es el capital humano”, preció.

   Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro; señaló que la intención de ésta Alianza Regional es que México, retome su crecimiento económico y social, con una visión integral que suma todos los aspectos que permitan una mejor calidad de vida.

   “Esta región, los 5 estados crecemos 4.4 por ciento en sus PIB estatales, si nos unimos tendremos desde ésta región, vamos a ser quien ayude a retomar el crecimiento económico de México; el objetivo es consolidar el desarrollo del país”, resaltó.

    Juan Manuel Carreras López, Gobernador de San Luis Potosí, que en ésta alianza se atiende el tema de movilidad, energético y tecnológico para consolidar el desarrollo de la región de la República Mexicana.

   “Nosotros estamos trabajando con seriedad, para que ustedes los empresarios tengan la certeza de que aquí estamos tratando de hacer la tarea como Gobiernos Locales y como Región, y en eso estamos empeñados”, puntualizó.    

    La Carta de Intención de Colaboración y Cooperación entre la Fundación Konrad Adenauer y los Gobiernos de los Estados que integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente, impulsará actividades de cooperación conjunta orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.     La Fundación Konrad Adenauer A.C., es un organismo que busca contribuir para que las personas puedan vivir independientes en libertad y con dignidad, buscando motivar a las personas para que participen en este sentido en la construcción del futuro.

Entradas recientes