Gobierno de Guanajuato y Reforestamos México, unidos por la conservación de las Áreas Naturales Protegidas


  • Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) del Gobierno de Guanajuato y la Asociación Civil Reforestamos México firman convenio de colaboración por la conservación de Áreas Naturales Protegidas del estado.
  • El programa Mejores Alianzas Mejores Bosques opera desde 2011 en 16 estados de la República, con la colaboración de 180 empresas y la participación de más de 115 mil voluntarios.

Silao, Gto.  10 de octubre del 2019.- El Gobierno de Guanajuato a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Asociación Civil Reforestamos México firmaron convenio “Mejores Alianzas, Mejores Bosques, por la Conservación de las Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato”.

El objetivo de este convenio es establecer de manera formal los mecanismos para implementar acciones relativas a la conservación y restauración de recursos naturales, así como el desarrollo comunitario en las Áreas Naturales Protegidas del Estado de Guanajuato.

La titular de la SMAOT, María Isabel Ortiz Mantilla precisó que este tipo de alianzas fortalecen los esfuerzos de conservación entre gobierno y organizaciones civiles, “La unión hace la fuerza, mientras más comprometidos estemos con el cuidado de nuestra casa común, que es Guanajuato, y llevemos a cabo acciones concretas, los resultados tendrán mayores alcances. Por ello, emprender este tipo de proyectos de la mano de la iniciativa privada, genera un círculo virtuoso para proteger y recuperar las Áreas Naturales Protegidas y conlleva un beneficio fiscal y oportunidad de participar como empresa ambientalmente responsable”.

Por su parte, el Director General de Reforestamos México A. C., Ernesto Herrera Guerra precisó que el convenio busca, entre otros fines, impactar de manera positiva en las Áreas Naturales Protegidas que se encuentran cercanas a las grandes ciudades que se benefician de los servicios ambientales que éstas proveen.

“Esta alianza con el gobierno de Guanajuato se realiza como parte de Mejores Alianzas, Mejores Bosques, programa de Reforestamos México que crea y fortalece alianzas estratégicas con personas e instituciones públicas y privadas para incidir en la conservación y manejo sostenible de los bosques. Con estas acciones Reforestamos México contribuye al bienestar y mejora de las comunidades rurales que viven en los bosques de México”, señaló Ernesto Herrera Guerra.

Adicionalmente, este convenio abre la oportunidad a las empresas para que participen en acciones de prevención de incendios forestales, de conservación, de reforestación y de restauración, entre otras.

Durante el evento, la Secretaria Ortiz Mantilla señaló que, en los últimos años, los empresarios han sumado acciones a favor de la riqueza natural de Guanajuato a través de mecanismos de compensación obligatorios definidos en los resolutivos de impacto ambiental al autorizar su instalación y operación en el Estado.  “Con ello, se han asignado desde 2015, a 271 empresas más de 2 mil 400 hectáreas con acciones de obras de conservación de suelo y agua en 21 áreas naturales protegidas, de las cuales han concluido al momento el 55% de ellas, que representa una inversión de 22 millones de pesos”, puntualizó.

En el marco del evento la Asociación Civil Reforestamos México, que busca asegurar más y mejores bosques para impulsar el desarrollo sostenible, otorgó en coordinación con la SMAOT, reconocimiento a diez empresas, por sumarse a la iniciativa Mejores Alianzas Mejores Bosques a favor de las Áreas Naturales Protegidas de Guanajuato. Estas empresas son: Grupo Financiero Banorte Regional León, HSBC México, BanBajío, Coppel S.A. de C.V., Hilton, Freudenberg Filtration Technologies S.A. de C.V., Linde México, Bimbo S.A. de C.V. planta Irapuato, Fundación Grupo LALA A.C. y Mission Hills S.A. DE C.V.

También se galardonó a las Brigadas Forestales de los ejidos El Sauz Seco y Mesa Cuata y la brigada forestal de la localidad El Estanco, así como al Colectivo Redes Verdes Comunidad Ambiental A.C.

La alianza entre el gobierno de Guanajuato y Reforestamos México A.C. tiene como objetivo que el sector privado y la sociedad civil se sumen a los esfuerzos de conservación de las áreas naturales.

Mejores Alianzas Mejores Bosques opera desde 2011 en 16 estados de la República, con la colaboración de 180 empresas y la participación de más de 115 mil voluntarios.

Entradas recientes