Expone Graciela Iturbide en Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 8 de octubre de 2019.- La fotógrafa Graciela Iturbide, una de las más recientes galardonadas con la Presea Cervantina y considerada exponente magistral de su disciplina en México, será huésped del Museo Conde Rul en Guanajuato, durante la próxima edición del Festival Internacional Cervantino.

Cuando habla la luz será el título de la vasta exhibición que se abrirá al público el 9 de octubre, con 150 fotografías que abarcan casi cinco décadas de trabajo de Graciela Iturbide, desde finales de los años sesenta hasta la actualidad. La muestra llega a Guanajuato gracias a la colaboración entre Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C. y el Instituto Estatal de la Cultura.

Presentada previamente en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, la exposición se divide en veinte módulos que abordan las inquietudes estéticas de Graciela Iturbide, planteados por el curador Juan Rafael Coronel Rivera, quien realizó la selección de obra con el apoyo y asesoría directa de la propia autora. El recorrido inicia con los autorretratos de Graciela Iturbide, hasta llegar a una serie de imágenes en que la creadora centra su interés por la geometría estructural de las cosas.

Graciela Iturbide nació en la Ciudad de México en 1942 y desde su infancia mostró interés por la fotografía. En 1969 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, con la intención de estudiar cine. Fue ahí donde conoció a Manuel Álvarez Bravo, maestro de la fotografía mexicana, quien la invitaría a trabajar como su asistente y se convertiría en su maestro y mentor.

En los años setenta, Iturbide comenzó una serie de viajes que nutrieron su obra, primero a través de Latinoamérica, en particular a Cuba y Panamá, además de ser comisionada por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México para documentar la población indígena del país.

Hacia finales de los setenta y en la década de los ochenta, fue invitada por el artista Francisco Toledo a fotografiar el pueblo de Juchitán, Oaxaca, lo que resultaría en una de sus series más conocidas. Posteriormente fue invitada a trabajar en Cuba, Alemania Oriental, India, Madagascar, Hungría, Francia y Estados Unidos, produciendo un importante número de trabajos.

La obra de Graciela Iturbide forma parte de destacadas colecciones nacionales e internaciones y ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que se encuentran: el Grand Prize Mois de la Photo, París, 1988; el International Grand Prize, Hokkaido, Japón, 1990; el premio Hasselblad, 2008; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Ciudad de México, 2008; el Doctor honoris causa, tanto en el Columbia College Chicago en 2008, como el San Francisco Art Institute en 2009; y recientemente, el V Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, España, en 2018.

El año pasado, durante la inauguración del 46° Festival Internacional Cervantino, Graciela Iturbide recibió, junto con el director de escena Luis de Tavira, la Presea Cervantina, máxima distinción que confiere el festival por los méritos de toda una vida dedicada a las artes.

La exposición se acompaña de un catálogo editado por Fomento Cultural Banamex, que reúne las fotografías que integran la muestra, además del texto curatorial de Juan Rafael Coronel Rivera y un ensayo de Rosa Casanova, especialista en fotografía. Este catálogo, que recientemente obtuvo el Premio Antonio García Cubas 2019 otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, pone al alcance del público una de las compilaciones más completas que se han impreso sobre la obra de Graciela Iturbide.

“Graciela Iturbide. Cuando habla la luz” será inaugurada en el Museo Conde Rul el 9 de octubre, a las 12:40 horas. Un día, antes, a las 17:00 horas, la artista y el curador Juan Coronel Rivera ofrecerán, en el mismo recinto, una charla a propósito de la exposición, misma que estará abierta al público hasta el 27 de octubre.