Suman esfuerzos contra el acoso, gobierno estatal, municipal y prestadores de servicios de la capital

  • Durante el Festival Internacional Cervantino se implementarán acciones para prevenirlo en calles, bares, estacionamientos, transporte urbano y taxis
  • Habrá activaciones de concientización en las calles, dirigidas a los hombres.

Guanajuato, Gto., 7 de octubre de 2019. Con la finalidad de informar y concientizar a los hombres respecto a las conductas que pueden realizar para frenar el acoso contra las mujeres y su responsabilidad respecto a la reproducción y normalización de las mismas, durante el Festival Internacional Cervantino, en la capital se desarrollaran diversas acciones para prevenirlo y atenderlo.

La Directora General del IMUG, Anabel Pulido López, explicó que, para hacerlo, especialistas del IMUG capacitan a elementos de seguridad pública municipal que integran la Unidad Especializada de Prevención y Atención de la Violencia de Género, referente a las formas de intervenir y acciones para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres, vía reporte a los servicios de emergencia o a través de las acciones de proximidad que realizan durante el FIC.

Personal que labora en los estacionamientos públicos ubicados en el centro de la ciudad, operadores de taxis y transporte público urbano, también están recibiendo capacitación a fin de que que conozcan las situaciones de riesgo a las que están expuestas las mujeres en dichos espacios, cómo pueden prevenir y deben intervenir ante ello.

De igual manera, parte del personal que labora en diversos establecimientos  de la capital, reciben capacitación sobre las acciones que deben implementar para prevenir el acoso y cómo deben actuar ante denuncias de pudieran presentar mujeres que se encuentran al interior de sus negocios o espacios.

Aunado a la capacitación que recibe personal operativo y policiaco, también se estarán realizando activaciones por las principales calles de la ciudad por parte de un grupo de hombres especialistas del IMUG, que se darán a la tarea de generar dinámicas en las vías públicas más transitadas y estratégicas, entre la población masculina que lleve a los participantes a tomar conciencia sobre sus conductas y responsabilidad para frenar el acoso.

Se instalarán también módulos de concientización y atención en puntos estrategicos de la ciudad.

El llamado que se hace a los hombres es desde el #YoNoAcoso y particularmente al sector joven con ??con el acoso.

A las líneas de atención y emergencia 0-7-5 y 9-1-1, se suma el número de wathsapp 4-7-3-1-0-0-4-3-1-1 que la Unión de Comerciantes, Vinos, Licores y Similares de Guanajuato, pone a disposición de las mujeres que se encuentren en sus establecimientos y sean víctimas de acoso, agresión o cualquier tipo de violencia el  vía wathsapp, es una línea en la que todos los agremiados están agrupados para atender de manera inmediata cualquier situación.

La invitación está abierta, para todos los organismos, establecimientos y sociedad civil para que se sumen y sean parte de estas acciones de prevención para que el acoso y la violencia contra las mujeres dejen de ser conductas normalizadas en nuestra sociedad.

El mensaje es contundente, en Guanajuato cero tolerancia y cero impunidad al acoso y violencia contra las mujeres, ayúdanos a prevenir, si te das cuenta de una situación de acoso o violencia contra las mujeres, denuncia, no guardes silencio.