Sectores Tradicionales de Guanajuato, crecen 1.2% en exportaciones.

 En el primer semestre del 2019, los sectores tradicionales de Guanajuato presentaron un incremento del 1.2%, lo que significó ventas al extranjero por más de 7,004 millones de dólares.

Pedro Azael Nieto Ramírez, director de Internacionalización de COFOCE resaltó que los sectores de incidencia presentaron un crecimiento entre los que se destacan: manufacturas de piel con un incremento del 12.7%, seguido de proveeduría de cuero-calzado con 9.6%, plásticos y sus manufacturas con 8.2%, autopartes con 4.5%, metalmecánica con 3.5%, cosméticos y cuidado personal con 3.1, agroindustrial con 1.7%, entre otras.

“Nosotros seguimos trabajando en actividades y estrategias que den impulso a estos sectores tradicionales, normalmente conformados por empresas pequeñas, medianas y micro; de hecho sabemos que de los más de 12,214 mil millones de dólares que se han exportado de enero a julio, una muy buena parte está conformada por micro y pequeñas empresas”, indicó el director de Internacionalización.

Las cifras presentadas se lograron a través de 1,086 empresas que presentaron actividad exportadora y de las cuales, 235 son micro empresas, 389 pequeñas, 308 medianas y 154 son grandes empresas; generando una fuerza laboral de más de 162 mil personas.

El 67% del estado registró durante el periodo enero a julio, actividad en materia de comercio exterior; es decir, 31 de los 46 municipios exportaron productos a mercados internacionales, entre los que destacan: Silao con el 59.3% de participación, seguido de Celaya con 8%, Irapuato con 7.5%, Salamanca con 6.2%, Villagrán y León con 4.3%.

Los productos que Guanajuato más exportó al extranjero, destacan los ejes con diferencial, cajas de cambio, accesorios y partes para vehículos, así también neumáticos, barras de hierro, hortalizas, dentífricos, tomates frescos o refrigerados, coliflores, brócoli, pimientas, botas con corte y suela de cuero, entre otros.

Para este periodo del año, Guanajuato exportó a 126 países; donde los 10 principales destinos de exportación para los productos de Guanajuato son Estados Unidos, Canadá, Colombia, Alemania, China, Brasil, Japón, Guatemala, Tailandia y Corea del Sur, mismos que representan el 95.3% de las exportaciones totales de Guanajuato. 

“Hemos estado afinando y complementando nuestra estrategia de internacionalización que consiste justamente en brindar las herramientas a las empresas que ya tienen clientes en estos destinos para que den un segundo paso y puedan establecerse directamente ahí y así hacer labores de promoción, y en algunos casos, inclusive hacer algún proceso adicional a su producto o para la venta de servicios que también es uno de los giros que estamos impulsando y que encajan en esta categoría de Internacionalización”.

En la estrategia de diversificación, Guanajuato ha exportado a 9 nuevos países como Andorra, Islas Vírgenes, Luxemburgo, República Democrática Popular de Lao, Islas Marshall, Bangladesh, Polinesia Francesa, República de Serbia y Maldivas, por un monto de 436,433 dólares; a los cuales se han enviado productos cómo pieles de caprino, pieles de bovino, neumáticos, abonos minerales, muebles y bebidas alcohólicas.

Finalmente, resaltó que Guanajuato exportó 99 nuevos productos, por un monto de 6.4 millones de dólares. Estos productos son desperdicios y desechos que contengan material precioso, plomo en bruto, óxidos e hidróxidos de cromo y cobre; máquinas, aparatos y artefactos agrícolas, hortícolas o silvícolas, para la preparación o el trabajo del suelo o para el cultivo.

Entradas recientes