SSG conmemoró el Día Nacional de la Donación de Órganos y Trasplantes

Guanajuato, Gto. 26 de septiembre del 2019.- Aquellos guanajuatenses que han donado sus órganos y salvado la vida de una o más personas fueron honrados en su memoria en el maco del Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, evento realizado por el Centro Estatal de Trasplantes a través de la Secretaría de Salud.

En la Explanada del Templo Expiatorio de la ciudad de León se dieron cita familiares de los héroes que donaron algunos de sus órganos en este último año, paralelamente estuvieron presentes algunos pacientes en recuperación que han sido exitosamente trasplantados.

Los alfombristas de la Octava Noche originarios de la comunidad de Uriangaro, confeccionaron un tapete donde sus elementos guardaron el calor del sol e iluminaron el camino de los donadores y sus seres amados en la tierra, recibiendo una planta al final del camino como simbolismo de vida. El evento fue enmarcado por la figura de un colibrí, símbolo de buena surte y vida.

En memoria, los familiares de donadores y pacientes elevaron luces de color pasando sobre el tapete, iluminando el camino de esos héroes.

El secretario de salud Daniel Díaz ratificó que una de las misiones de la institución que representa es salvar el mayor nuevo de vidas por medio de la donación de órganos, en este tenor refrendó el compromiso de todo el sistema de salud para trabajar en la calidad humana y tener con equipamiento adecuado y medicamentos necesarios, que permiten tener un programa tan exitoso como es el programa de trasplantes como referente nacional

“Que bueno que hayan tomado la decisión de ayudar a alguien, eso es muy importante y habla de la grandeza del estado de Guanajuato”.

Además, reconoció a los familiares de donadores, trasplantados, enfermeras, coordinadores de donación, y demás personal de salud por hacer posibles milagros cuando se da con éxito un trasplante.

Durante el evento, se dio un encuentro entre Hindra y Esperanza de 16 y 17 años consecutivamente, ambas guanajuatenses fueron trasplantadas este año en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León y comparten los riñones que fueron de Marcos Omar de 19 años, un leonés que sufrió traumatismo craneoencefálico y perdió la vida, trascendiendo por medio de este acto de amor.

La mamá del joven y su esposo conocieron a Hindra y Esperanza y se agradecieron por tal acto de amor.

El director del Centro Estatal de Trasplantes Rodrigo López Falcony señaló que en Guanajuato la vida vale tanto que se comparte y para muestra son 76 guanajuatenses los que este año sus familiares han decidido donar sus órganos para trascender.

Entradas recientes