“Tijuana”: teatro lleno de realidad en el CEARG

Salamanca, Gto., a 27 de septiembre de 2019.- “Tijuana”, uno de los unipersonales más impactantes del teatro mexicano en los últimos años y ejemplo extremo de documentación de la realidad, se presentará el sábado 28, en el Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca.

El montaje de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol es protagonizado por Gabino Rodríguez, actor que asumió durante seis meses una identidad falsa y se fue a vivir a Tijuana, para trabajar en una maquiladora con el salario mínimo, mientras alquilaba un modesto cuarto con una familia en la periferia de la ciudad y cuidaba al límite cada peso.

La experiencia fue documentada con detalle por Rodríguez, quien a lo largo de la representación comparte videos, fotografías y notas, en un cuidado balance entre la objetividad del relato y la estructuración narrativa propia de la ficción para mantener cautiva la atención de la audiencia.

“Tijuana” forma parte del proyecto “La democracia en México (1965-2015)”, con el que Lagartijas Tiradas al Sol busca retratar la realidad política, social e histórica del país a través de 32 creaciones, una por cada entidad federativa, que no sólo abarcan montajes teatrales, sino también talleres, libros, audios y cortos cinematográficos.

El montaje fue estrenado en agosto de 2016 y desde entonces se ha presentado en numerosos escenarios de México y el extranjero, incluyendo el Festival Temporada Alta (Girona), la Feria de Artes Escénicas de San Sebastián y el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao, en España y el Festival TransAmériques, en Québec. En México, ha sido parte de la Muestra Nacional de Teatro (2017) y el Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz (2018).

Fundada en 2004 por Gabino Fernández y Luisa Pardo, Lagartijas Tiradas al Sol es una de las compañías más innovadoras y aclamadas de México. Su línea de trabajo está conectada estrechamente con el teatro documental para generar acontecimientos escénicos nutridos por la realidad social de México e incidir en la vida íntima de los espectadores.

“Tijuana” se presentará en una sola función este sábado 28, a las 18:00 horas, en la Sala de prácticas escénicas del Centro de las Artes de Guanajuato, en Salamanca. La entrada es libre y el cupo limitado.

Entradas recientes