Guanajuato el refrigerador del país, por su producción e industrialización agroalimentaria

  • Preside el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la inauguración del Foro Global Agroalimentario 2019.

 

  • Guanajuato ejemplo nacional en materia de desarrollo agroalimentario: Secretario de Agricultura y Desarrollo, Víctor Villalobos Arámbula.

 

     León; Gto. 26 de septiembre 2019.- Con una atención integral al campo, promovemos a Guanajuato para que se convierta en el refrigerador del país, por su producción e industrialización agroalimentaria, dijo el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

 

Al presidir la inauguración del Foro Global Agroalimentario, acompañado del Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula; de Bosco de la Vega Valladolid, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario y del Alcalde de León, Héctor López Santillana;  el Ejecutivo, destacó que el estado ocupa a nivel nacional los primeros lugares en agroindustria.

 

“Gracias por venir a Guanajuato, aquí es tierra de emprendedores y de gente trabajadora, tierra de gente de palabra, donde se respeta la ley y hay un clima propicio para los negocios”.

 

“El campo de Guanajuato nos ayuda a evitar las migraciones a las ciudades y a disminuir la pobreza; el campo que produce, es un campo equilibrado y sostenible, que eleva la calidad de vida de nuestro estado y por ello le seguimos apostando”, puntualizó.

 

Resaltó que la entidad con la producción agrícola, ocupa el primer lugar en producción de cebada grano, brócoli, lechuga, coliflor, apio y zanahoria; el segundo lugar en producción de agave, cebolla, espárrago, ajo y sorgo grano; y tercer lugar en producción de fresa, trigo grano y alfalfa verde.

 

El valor de la producción agrícola supera los 22 mil millones de pesos, que corresponden a una aportación del 4.3% nacional, colocando al estado en 8° lugar; durante 2018, productores de 25 municipios de Guanajuato  exportaron productos agroalimentarios por más de 1 mil 551 millones de dólares, a 69 países.

 

“Nos hemos propuesto consolidar el clúster alimentario e incrementar este potencial exportador, a través de los procesos de industrialización agroalimentaria; por eso participamos con mucho gusto y con optimismo en la realización de este Foro Global Agroalimentario”, dijo.

 

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció al Estado de Guanajuato que es un modelo a nivel nacional en materia de agroindustria, con programas que generan productividad y valor agregado al campo.

 

“Guanajuato es un modelo de agricultura y ganadería, es un modelo porque no solamente es un eficiente productor, sino que es uno de los mejores estados que agrega valor a esos productos”.

 

“Gracias a ello, a esa convicción tecnológica estamos accediendo a mercados exigentes del mundo, felicidades productoras y productores, son el modelo a seguir no solo para sustentar la alimentación nacional, son el modelo a seguir exportando nuestros productos a esos países que reconocen la sanidad y calidad de sus productos”, destacó.

 

El Foro Global Agroalimentario 2019, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, es el más importante del sector en México y el más grande a nivel mundial en su tipo; se llevará a cabo conferencias magistrales, paneles temáticos, área de exposición agroalimentaria y eventos alternos, con para participación de expertos de 16 países y nacionales.

 

Por otra parte el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; tomó protesta a los integrantes del nuevo Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, que presidirá Ignacio Duarte.

Entradas recientes