Inician remozamiento del Mercado Hidalgo de Guanajuato

 

 

 

  • Se invertirán casi 20 millones de pesos en acciones de mantenimiento del mezzanine e instalación eléctrica.

 

      Guanajuato, Gto. 23 de septiembre de 2019.-  Con el objetivo de salvaguardar el Patrimonio Cultural de la ciudad de Guanajuato, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, arrancó las obras de rehabilitación del Mercado Hidalgo.

Se trata de la restauración e intervención estructural del mezzanine y la rehabilitación de la instalación eléctrica del centro de abasto, donde se invertirán casi 20 millones de pesos para beneficiar a más de 72 mil personas.

El Gobernador anticipó que continuará la búsqueda de recursos para que en 2021 se pueda rehabilitar el drenaje del inmueble, “hago el compromiso público de seguir invirtiendo”.

“No hay otro mercado tan bello” como el Hidalgo, donde la historia, la tradición, el sabor y la atención hacen una combinación única y “es delicioso” comer, visitar y recorrer este lugar.

Por ello, exhortó a los locatarios a continuar con la capacitación en diversas áreas de servicio para ofrecer calidad y atención al cliente.

“Sé que han avanzado mucho, pero hay que seguir trabajando en el servicio, en la atención para que todos se sientan a gusto; tienen un gran mercado que es legado para todos los guanajuatenses, y tienen la obligación de hacerlo mejor que los demás, porque tienen la joya de la corona con este mercado Hidalgo”, dijo el Ejecutivo Estatal.

Las acciones en el mezzanine y escaleras serán rescatar, conservar y restaurar la integridad y belleza de su estructura de madera y herrería; restaurar la pintura mural debajo del mezzanine; estructura metálica e intervención de muros y lozas interiores, plafones en la base del cañón.

La rehabilitación de la instalación eléctrica consistirá en el desmontaje de la instalación existente, referente a las acometidas de baja tensión que alimenta los locales y el alumbrado interior, colocando por piso el cableado adecuado y de manera ordenada; así

como ordenar de manera adecuada los centros de medición de cada una de las acometidas y la instalación de alumbrado e iluminación escénica al interior del mercado.

El recurso para la restauración del mezzanine será de 10 millones de pesos que  provienen de convenios con la Federación por apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad; mientras el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, rehabilitará la instalación eléctrica con una inversión de 9 millones 992 mil 207.22 pesos.

El 15 de enero de 1909 comenzó la construcción del Mercado Hidalgo; el pasado 16 de septiembre este mercado cumplió 109 años de operación, hoy se muestra como un emblema monumental de la arquitectura ecléctica del siglo XIX en la capital del Estado y con estas acciones de mantenimiento se busca la conservación del edificio.

El Gobernador hizo un recorrido por el interior del Mercado donde saludó a locatarios y clientela, acompañado por la Diputada Local, Martha Delgado Zárate; la Secretaria de Turismo, Teresa Matamoros Montes y el Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña.