12 Hospitales se acreditan en procuración de órganos en Guanajuato, se suman a la estrategia Código Vida.

Éste es la activación de un mecanismo de alerta o de llamado a directores, jefes de servicio, comité intrahospitalario y demás personal hospitalario para atender un proceso de donación de órganos, y convertirlo en una donación exitosa apoyando con lo necesario desde el área correspondiente.

Guanajuato, Gto. 11 de septiembre del 2019.- Los 12 Hospitales acreditados para la procuración de órganos en Guanajuato se sumaron a la estrategia Código Vida.

El Hospital General de Irapuato, Pénjamo, General de León, Hospital Celaya, Silao, Guanajuato, Uriangato, Salamanca, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Pediátrico de León y Unidad de Cuidados Críticos de Salamanca, se suman a esta estrategia.

Rodrigo López Falcony director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) informó que este código es la activación de un mecanismo de alerta o de llamado a directores, jefes de servicio, comité intrahospitalario y demás personal hospitalario para atender un proceso de donación de órganos, y convertirlo en una donación exitosa apoyando con lo necesario desde el área correspondiente.

Su objetivo es contar con un sistema de llamado de alerta, simple, estandarizado, continuo y único ante un proceso de este tipo.

El secretario de salud Daniel Díaz destacó que este es un proyecto que fortalece el tema de trasplantes en el estado, sobre todo de riñón que es uno de los órganos más necesitados.

El ámbito de aplicación es la Dirección, Subdirección, jefaturas de servicio, servicio de urgencias, terapias intensivas e intermedias, servicio de laboratorio y gabinete, servicio de quirófano, trabajo social, recepción del hospital, servicio de seguridad, oficialía de transporte, módulo del Sistema de Urgencias del Estado (SUEG).

Con el Código Vida cada que haya un donador potencial el equipo de voceo del hospital emitirá la alerta sonora, se enviará mensaje de texto por red celular a todos los involucrados.

El procedimiento es cada unidad establecerá el protocolo de llamado de acuerdo a las características estructurales y a los recursos con los que cuente, estando obligados a difundir entre todo el personal el procedimiento establecido.

Respecto al servicio de urgenciassi el donador se encuentra hospitalizado en esta zona, se monitorizará continuamente por parte del personal de salud asignado para que el donador se mantenga en las mejores condiciones físicas y clínicas, se le dará mantenimiento mecánico ventilatorio y farmacológico para mantener un flujo sanguíneo óptimo a los órganos para que se mantengan viables hasta el proceso de extracción.

Se deberá tener una efectiva interacción con el médico coordinador de donación para evitar en la medida de lo posible que el donador realice paro cardiaco durante el mantenimiento, un donador en muerte encefálica, por el potencial de salvar hasta 5 vidas tiene prioridad para ocupar una cama en el servicio y para recibir las atenciones médicas en pleno.

Se deberá evitar dar información médica o del proceso a excepción del personal autorizado para hacerlo que será el médico encargado del paciente o el coordinador de donación.

En los servicios de Terapias Intensivas e Intermedias la mayoría de los donadores de órganos se encuentran en estos servicios, se deberá monitorizar continuamente por parte del personal de salud asignado para que el donador se mantenga en las mejores condiciones físicas y clínicas.

Se le dará mantenimiento mecánico ventilatorio y farmacológico para mantener un flujo sanguíneo óptimo a los órganos para que se mantengan viables hasta el proceso de extracción. 

Entradas recientes