SSG ofrece Cuidados Paliativos por medio de 41 equipos multidisciplinarios con cobertura estatal.

La Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con una red de Cuidados Paliativos de 41 equipos multidisciplinarios.

Los cuales realizan sus funciones de atención médica, enfermería, psicología y nutrición en el segundo nivel de atención (Hospitales) con una comunicación estrecha con el primer nivel (Centros de Salud) para continuar los cuidados en el domicilio del paciente.

Mediante la capacitación del personal de salud en los lineamientos técnicos y de captación del paciente en situación paliativa, se ha logrado la sensibilización de los trabajadores de la salud; así como mantener la captación e incrementarla.

El Dr. Daniel Díaz secretario de salud explicó al respecto que los cuidados paliativos son el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida.

A través de la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la identificación temprana y tratamiento del dolor, entre otros problemas físicos, psicológicos y espirituales.

Las principales enfermedades que se atienden son: cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino, cáncer de próstata, enfermedades vasculares cerebrales con mal pronóstico y enfermedades musculares o neurodegenerativas.

En el primer semestre del año 2019 se han logrado en Guanajuato la captación de 304 pacientes con este tipo de cuidados, además se han capacitado a 104 profesionales de la salud en equipos multidisciplinarios a curso teórico práctico y 130 asistentes de población abierta Se han ofrecido 728 consultas o atenciones en unidades médicas.

Cabe mencionar que Guanajuato se suma cada año la primera semana de octubre a la Semana de los Cuidados Paliativos, para informar a la población con pláticas, conferencias, trípticos y periódicos mural en todas las unidades médicas hospitalarias.