León, Gto., a 21 de agosto del 2019.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, aplicó durante el mes de julio, exámenes finales a 119 reclusos de los Centros de Rehabilitación Social de Salamanca, Irapuato y León, con la finalidad de que acrediten sus estudios y puedan obtener sus certificados digitales con validez oficial de primaria y secundaria.
Lo anterior, como parte de las acciones emprendidas por todas las instancias gubernamentales involucradas en la reinserción social de los internos, a quienes el INAEBA a través de sus asesores, les imparten orientación académica a través de círculos de estudio que se forman al interior de estos centros.
En el CERESO de Salamanca, el personal del Instituto aplicó exámenes a 10 beneficiarios; en el de Irapuato, se aplicaron en dos diferentes sesiones a 51 internos y en León, la aplicación benefició a 58 personas.
Para atender a la población reclusa, el personal del INAEBA utiliza como programa académico el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual se basa en módulos de aprendizaje con contenidos pertinentes para su edad y con ejemplos de la vida diaria.
Los círculos de estudio se imparten tres veces a la semana y los asesores del INAEBA tienen permitido ingresar libros de trabajo, revistas y mapas. Para la realización de los ejercicios, los internos pueden recibir un lápiz flexible. En muchos casos, los internos que tienen un nivel educativo más alto, se convierten en asesores de sus compañeros.
Cabe mencionar que próximamente se llevará a cabo una aplicación de exámenes finales en el CERESO de Celaya.
Estas acciones se derivan de un convenio de colaboración suscrito entre el INAEBA y la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guanajuato.