SSG llevará a cabo eliminación intensiva de criaderos en la comunidad de Rincón de Tamayo, perteneciente al municipio de Celaya.

Celaya, Gto. 15 de agosto del 2019.- Daniel Alberto Díaz Martínez, secretario de salud de Guanajuato, invita a la población de la comunidad de Rincón de Tamayo del municipio de Celaya, a sumarse a las actividades de eliminación intensiva de criaderos de mosco, con la finalidad de prevenir enfermedades como dengue, zika y chikunguya.

 Como parte de las actividades para sensibilizar y trabajar en conjunto con la población para evitar la proliferación del mosco transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikunguya, se llevará a cabo la eliminación de probables criaderos de mosco en la comunidad de Tamayo el próximo sábado 17 de agosto del año en curso.

Díaz Martínez dio a conocer que en la comunidad ya se han trabajado cinco mil 379 viviendas; donde se revisaron 34 mil 895 recipientes de los cuales: un mil 75 fueron tratados con larvicida; siete mil 682 destruidos; un mil 619 no requirieron tratamiento alguno y 24 mil 519 fueron controlados.

Con la presencia de un caso positivo a dengue tipo 2 en la comunidad de Tamayo, se han reforzado los trabajos de promoción y prevención en dicha zona, por lo que es de suma importancia contar con el apoyo de los habitantes, subrayó.

Agregó que personal de Promoción de la Salud lleva a cabo orientaciones a la población respecto a la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira” y en lo que va del año, se ha eliminado una tonelada de criaderos. Aunado a ello, dijo, se han visitado 38 establecimientos ubicados en el barrio de Los Tepetates y zona centro de la comunidad de Rincón de Tamayo por parte de personal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

 Díaz Martínez agregó que el trabajo contra el mosco también se ha realizado en su fase adulta a través de la nebulización y se tiene programado llevar a cabo otros dos rociados para los jueves 15 y 22 de agosto siempre y cuando las condiciones climatológicas así lo permitan.

Por lo que el secretario de salud en el estado, invita a la población Rincón de Tamayo en mantener esfuerzos para evitar la reproducción del mosco, informó que en un trabajo en conjunto con Servicios Municipales de Celaya, el sábado 17 de agosto se contará con cinco centros de acopio en los siguientes puntos:

Barrio La Cruz: calle Adolfo López Mateos esquina Francisco Villa.

Barrio Negro: calle Francisco Villa esquina Reforma.

Barrio Los Tepetates: calle Francisco Villa esquina Reforma.

Barrio San Marcos: en la cancha ubicada en calle 2 de abril esquina Allende.

Barrio de San Juan: en la calle Adolfo López Mateos esquina 2 de abril.

 Se estarán recibiendo los recipientes que puedan acumular agua y estén en desuso en un horario de 9:00 a 15:00 horas en dichos puntos.

Daniel Díaz nuevamente explicó en qué consiste la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, la cual permite reducir los potenciales criaderos de mosco y puede ser llevado a cabo por cualquier persona, a través de los siguientes sencillos pasos:

Lava con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.

Tapa todo recipiente en el que se almacena agua para consumo o para otras actividades.

Voltea cualquier objeto que no se utilice y pueda acumular agua, los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.

Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

Finalmente, el secretario de salud en el estado, pidió el apoyo a la población para revisar sus casas, patios, azoteas, sitios de trabajo y convivencia para obtener mejores resultados con las estrategias de prevención.

Entradas recientes