Capacita a futuras mamás sobre lactancia materna y la importancia de brindar a sus bebés este alimento.

Guanajuato, Gto. 5 de agosto del 2019.- Durante la semana estatal de Lactancia Materna con el lema “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia materna”, la Secretaría de Salud de Guanajuato realiza actividades de capacitación a futuras mamás para que cuenten con los conocimientos para lactar correctamente.

     El Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez informó que este tipo de capacitaciones son dirigidas a mujeres embarazadas, mujeres lactantes, personas en contacto con mujeres embarazadas y público en general con temas de técnicas correctas de agarre, extracción y conservación de la leche humana.

     La Lic. En nutrición Rocío Flores Sánchez, informó que el Hospital Materno de Especialidades de León realizó una de estas capacitaciones, incluyendo a futuros papás que conozcan los beneficios de la lactancia materna y la importancia de apoyar a sus parejas.

     La manera en la que el bebé se agarra al pecho para mamar es esencial para el éxito de la lactancia. Un buen agarre permite que el bebé extraiga la cantidad de leche que necesita. Sin embargo, el agarre inadecuado hace que la cantidad de leche extraída sea insuficiente y provoca dolor a la madre.

     Cabe mencionar que Guanajuato se ha fortalecido en materia de lactancia materna, con el objetivo de establecer los valores positivos para madres y padres/parejas, y normas sociales equitativas relacionadas con el género en todos los niveles a apoyar.

      Guanajuato tiene una fuerza de 20 lactarios hospitalarios, los cuales forman parte de la red estatal del banco de leche humana, una de las redes más robustas del país. (Materno Celaya, Materno León, Materno San Luis de la Paz, Materno Irapuato, Pediátrico de León, Nuevo Hospital General León, General Dolores Hidalgo, General Silao, General San Miguel de Allende, General Salamanca, General Salvatierra, General Valle de Santiago, General San José Iturbide, General de Pénjamo, General Acámbaro, General Guanajuato, Comunitario Moroleón, Comunitario Yuriria, Comunitario Manuel Doblado, Comunitario Jaral del Progreso).

    En el Banco de Leche Humana del estado de Guanajuato, se colabora con distintas universidades para contar con líneas de investigación en leche humana, este banco es un detonante en la promoción y continuidad a la lactancia materna en la población guanajuatense.

     El 100% del personal clínico y no clínico en hospitales, está recibiendo capacitación de 23 horas con los criterios globales de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y de la Niña, lo cual favorece a mejorar las prácticas que promueven y apoyan a la lactancia materna.

    Existen clínicas de lactancia materna en los hospitales, en estos espacios se ayuda a la madre en etapa de lactancia a corregir problemas que provocan que no se lleve a cabo una lactancia exitosa.

Entradas recientes