Se reúnen niños narradores en Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 24 de julio de 2019.-  Con gran éxito culminó el Encuentro Estatal de Niños narradores que organizó el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) en el Museo Palacio de los Poderes a través de su Red Estatal de Bibliotecas, en el que participaron 150 niños narradores de 26 municipios.

Este encuentro es resultado de los talleres que tomaron los pequeños en la biblioteca de su municipio durante dos meses, en los que sus bibliotecarias les enseñaron técnicas de narración oral escénica, teatro, lectura y respiración.

Con estos talleres el IEC busca fomentar la lectura entre los menores, así como tener más usuarios en las bibliotecas, tener unión familiar, convivencia y sobre todo crear niños seguros.

“En lo personal he tenido muchos niños que llegan a nuestros talleres muy tímidos y les cuesta mucho trabajo hablar en público, sin embargo, una vez que entran a estos talleres que se imparten en las bibliotecas de todo el estado a través del IEC, los niños empiezan a tener seguridad y una buena dicción, lo más importante es que me ha tocado ver que ellos en sus escuelas son los que arman sus honores, sus pastorelas o eventos que tienen que ser en público, eso es una gran satisfacción porque es la formación del niño” comentó Miriam Mendoza bibliotecaria del municipio de Pénjamo.

Por su parte Jimena Rodríguez Lázaro oriunda de Apaseo el Grande y niña narradora dijo “Yo era muy penosa pero un día nos invitaron a tomar un taller y me animé a contar un cuento inventado por mí, creí q no lo podría hacer porque me daba mucha pena, pero después me enseñaron como hacerlo y ahora cuento muchos cuentos donde sea “  

En este encuentro estatal participó la cubana Elvia Pérez quien contó cuentos infantiles, bailó y cantó con los pequeños a quienes les recomendó su constancia en la mejora de la narración de sus historias y estuvo dando seguimiento a las presentaciones de los cuentos de los niños.

Por su parte los niños participantes aprovecharon el momento para el intercambio de experiencias vividas en el desarrollo de los talleres y comentaron que lo que más les ha sorprendido es la facilidad de entender los textos leídos y poder transmitírselos a sus compañeros.

Durante estos 4 días de encuentro, varios niños subieron al escenario y compartieron con el público los cuentos que han estado trabajando en los talleres de las bibliotecas públicas de sus municipios.

En futuras fechas, los niños narradores seguirán preparando otros cuentos para presentarlos en sus respectivos municipios y darle seguimiento a este proyecto que el IEC lleva a cabo como una de las estrategias para que los niños desarrollen la comprensión lectora y cada día tengan más entusiasmo por compartir con otros estas maravillosas historias contenidos en los libros.

* * *

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo