Empresas exportadoras de Guanajuato protegen su marca en mercados internacionales.

Más de 30 empresas guanajuatenses le han apostado a contar con un valor agregado en el extranjero al generar su registro de marca a nivel internacional.

Marcos Hernández Rivas, Coordinador de Asesoría Legal Internacional de COFOCE resaltó que hoy en día contar con un registro de marca en los mercados internacionales es una manera de agregar prestigio y valor agregado a las empresas; además de prevenir casos de plagio, piratería en los destinos a donde se exporta. 

“En los últimos tres años, hemos percibido que las empresas ya lo ven como una de las tareas iniciales, definitivamente el registro de marca debe ser parte de la construcción del proyecto exportador, parte de los cimientos; porque si de repente empiezas a construir y te das cuenta que ese cimiento o ladrillo tan importante que es la marca no está protegida, se te derrumba el proyecto”.

Agregó que los mercados donde las empresas de Guanajuato han apostado por generar este tipo de proyectos son Estados Unidos, seguido de Japón, Guatemala, Canadá y la Unión Europea, incluso destacó se está trabajando en el registro de una marca en países como Pakistán.

Las empresas que principalmente están solicitando este servicio dijo son de sectores como moda, agroalimentos, así como el subsector de cosméticos; aunque aclaró que todo tipo de empresa debe realizarlo a fin de protegerse tanto a nivel nacional como internacional.

Añadió que en COFOCE se cuenta con el Área Legal Internacional en el que se apoya a las empresas con el objetivo de que puedan conocer la viabilidad de su registro en otros mercados, los procesos, así como la asesoría por parte de expertos y para que con ello las empresas obtengan su trámite de una manera segura y eficiente

Hernández Rivas mencionó que recientemente se entregaron 6 nuevos registros a las empresas Gomi Olvera, Euroforte, Tiwiki,  HCG VEG, Sindashi y Easy figure.

Por su parte, Gregoria Ojeda, directora de la Comercializadora Naturista del Bajío destacó la importancia como empresa de trabajar en el registro de marca internacional y de esta manera contar con una mejor estrategia en el mercado de interés. 

“Muy importante, generar los registros de marca porque no solo a nivel nacional sino a nivel internacional hemos tenido plagio de nuestros productos. Iniciamos hace más de 20 años, vamos a cumplir casi 25 años, pero en el inter de esta carrera hemos tenido piratería, plagios, imitaciones; entonces para nosotros fue y ha sido muy importante registrar todas nuestras marcas de cada uno de los productos que nos representan”.

Finalmente Marcos Hernández exhortó a las empresas acercarse a COFOCE con el objetivo de fortalecer su estrategia a nivel internacional.