SSG confirma 13 casos de dengue en este año

Guanajuato, Gto. 19 de julio del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) confirmó 13 casos por dengue serotipo 2, 10 de ellos en la ciudad de León y 3 más en Silao.


La totalidad de los 13 pacientes se encuentran estables y recuperados del padecimiento, tras recibir tratamiento de forma oportuna.


Los 10 casos de León se detectaron en las colonias Piletas I, II, y III, El Paraíso, Vivar, La Ermita, y los 3 casos de Silao en las colonias Independencia y Santiago Apóstol.


La Secretaria de Salud hace un llamado a seguir la estrategia de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”, ya que sin criaderos no hay moscos, y sin moscos no se transmiten enfermedades.


Se mantienen 18 municipios con vigilancia de 13,482 ovitrampas, las ovitrampas o trampas de oviposición son unos recipientes donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos. Suelen usarse en la vigilancia de vectores Aedes y pueden modificarse para eliminar poblaciones inmaduras o adultas de Aedes Aegypti.


Se pide a la población permitir el paso a sus domicilios de los brigadistas, ellos se encuentran debidamente identificados y uniformados, dispuestos a realizar actividades en patios y azoteas.


En actividades de control larvario se han visitado 561 mil patios limpios en más de un millón de viviendas. Y para un segundo ciclo en actividades de control larvario se han visitado 620 mil en 272 mil viviendas.


En actividades de nebulización a nivel estatal se lleva un avance de 81.54% nebulizado con 33, 395 hectáreas con 417 equipos pesados, protegiendo a más de 3 millones de guanajuatenses.

El Aedes Aegypti habita de manera habitual en prácticamente todo el estado, las estrategias de control del vector están encaminadas a reducir su densidad y con ello disminuir el riesgo de transmisión.
El secretario de salud, dijo que se mantiene una estrecha vigilancia epidemiológica en el resto de Guanajuato para contener e identificar más casos de dengue.


Cabe mencionar que en al año 2017 se reportaron más de 4 mil casos confirmados por dengue tipo I en el estado, el año pasado en todo el año se confirmaron 39 casos positivos por dengue tipo I.