•Invierte Educafin en sueños de guanajuatense

  • Enrique Delgado Ríos tomó protesta en junio de 2019 como agregado diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • Educafin lo apoyó con una beca del Programa Gobernadores en 2015 para realizar una pasantía profesional en ONG’s de Washington D.C.
  • En 2016 fue beneficiario de la Beca-Crédito Talentos para estudiar una maestría en Políticas Públicas en Francia.

León, Gto.; 19 de julio de 2019. El Gobierno de Estado a través del Instituto de Financiamiento e información para la educación EDUCAFIN apoya a Enrique Delgado Ríos con una beca del Programa Gobernadores en 2015, para realizar una pasantía profesional en ONG’s de Washington D.C.

Enrique Delgado Ríos es un ejemplo de que los sueños se pueden alcanzar cuando se tienen metas claras y los apoyos de instituciones que le apuestan a la educación, ya que él ha logrado ser agregado diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Trabajar en la política exterior para mí siempre ha tenido el objetivo de fomentar la cooperación de México con otros países y empoderar la cooperación descentralizada con Guanajuato en el mundo”

El leonés regresa a su estado, para compartir con los jóvenes guanajuatenses su testimonio como beneficiario del Gobierno del Estado a través de Educafin, ya que las oportunidades que recibió de dicho instituto fueron piezas importantes en su proyecto de vida: ser agregado diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Llegar a este punto no fue una tarea fácil, ya que desde hace 10 años este sueño se formó en su mente, pero él no se quedó esperando a que las oportunidades tocaran a la puerta de su casa, sino que salió a buscar los medios que lo fueron empujando hacia la meta.

En León, estudió dos carreras:  Licenciatura en Derecho en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y Negocios Internacionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus León (ITESM).

Justo cuando egresaba de sus carreras, se hizo acreedor a una beca del Programa Gobernadores: iniciativa Guanajuato de Educafin, la cual consistía en una pasantía de cuatro meses en Washington D.C. en sinergia con The Washington Center.

La experiencia le permitió desarrollar proyectos, realizar servicio social y prácticas profesionales, las cuales realizó en la representación de la Secretaría de Energía en la Embajada de México en Washington.

“Esta experiencia me permitió darme cuenta que es importante acumular conocimiento, experiencias profesionales y académicas. Sin embargo, aprendí que lo más trascendente es impactar a tu comunidad para ayudarla o entonces no sirve de nada”, añadió.

A su regreso, recibió la invitación a presidir la Asociación de Empresarios Mexicanos Jóvenes (AEM) capítulo León y unirse al equipo de Educafin como Coordinador de Asuntos Internacionales, donde también generó proyectos para fomentar el emprendimiento y empoderamiento de la juventud guanajuatense a nivel estatal, nacional e internacional.

Enrique renunció después de algunos meses a estos cargo para estudiar una maestría en Políticas Públicas en el Instituto de Estudios Políticos de París Sciences Po y para esto obtuvo la Beca-Crédito Talentos de Educafin.

“Esta experiencia en Francia le dio un equilibrio, hasta cierto punto, a lo que yo quería lograr, porque tenía en claro que ya contaba con algunas herramientas. Cuando llego allá, me encuentro con una comunidad de mexicanos desorganizada y eso no me gustó, porque creo que no es forma de empoderarse para exigir iniciativas a beneficio de los mexicanos”, contó.

A raíz de esta situación decidió realizar sus prácticas profesionales en la Embajada de México en Francia en la Oficina de Asuntos de Cooperación. En tercer semestre de la maestría, renuncia para replantear el camino que debe seguir hacia su meta y es invitado a formar parte de la embajada, pero ahora en la Oficina de Asuntos Políticos, donde aportó en proyectos de cooperación bilateral entre México y Francia, temas de agenda bilateral y análisis del contexto político de ambos países.

Luego de un año, en diciembre de 2017, aplicó en el concurso público de ingreso al servicio social mexicano en el que participaron mil 200 personas y solo 39 fueron seleccionadas.

“Esta experiencia fue enriquecedora porque conocí a 38 profesionistas que van a dedicar su vida a México y entendí que no es un trabajo, sino un estilo de vida difícil porque tienes que tener vocación de servicio y amor por México porque entregas tu vida a las mejores causas de la humanidad en el mundo”, externó.

Desde junio de 2019 forma oficialmente parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en una semana partirá para ofrecer sus servicios como cónsul de documentación móvil en el Consulado General de México en Nueva York.

“Yo llevaba con este sueño más de 10 años, y el Gobierno del Estado con Educafin llegó a darme una pieza importante en mi rompecabezas de vida. Como guanajuatense me siento orgulloso y me gustaría que más jóvenes del estado se fijen esas metas y trabajen por hacer realidad esos sueños que pensamos que son imposibles, creo que yo soy ejemplo de que sí se puede, pero hay que trabajar por ello”, concluyó.