Guanajuato, Guanajuato 12 de julio del 2019.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado garantizó una atención psiquiátrica y oportuna a pacientes que reciben atención ambulatoria y de hospitalización en 104 camas censables en San Pedro del Monte en el Centro de Atención Integral a la Salud Mental (CAISAME).
La familia termina siendo pacientes y a veces más demandantes y existentes que el propio paciente, así o dio a conocer la directora de este Centro, Ana Bertha Meza, en el marco del Consejo Hospitalario.
Es por ello, que se trabaja en proyectos como el de hospitalería y consiste en que el paciente permanezca en el centro varias horas que le permitan de 9 de la mañana a 5 de la tarde, tener control de sus padecimientos con la ingesta de sus medicamentos y posterior a las 5 de la tarde se va a su domicilio.
Actualmente existe 82 pacientes psiquiátricos en Hospitalización, varios de ellos con una historia clínica de más de 40 años en calidad de internamiento.
La falta de apego a los tratamientos es uno de los factores por los cuales se dan reingresos constantes a Hospital de San Pedro, además la red de salud mental que existe ha permitido garantizar la seguridad en la atención del paciente y que no existan tantos reingresos.
Se cuenta con una cartera de servicios es de admisión continua en todos los turnos los 365 días del año, consulta externa de psiquiatría en general consulta externa de especialidad, consulta en psicología, hospitalización manejada con modelo interdisciplinario y servicios como dental, nutrición, psicología.
En 2017 se dieron 1165 egresos hospitalarios, de los cuales 1074 fueron egresos con mejoría. En 2018 se dieron 1211 egresos por mejoría y 34 voluntarios.
Ana Berta Meza dijo que se cuenta con 8 pacientes con tratamiento bipolar que contaban con reingresos constantes, pero reciben tratamiento en una clínica de servicios multidisciplinarios que han evitado ocupación de camas.
Los integrantes del consejo acordaron crear una Red Negativa de pacientes con riesgo suicida, para que existe una intervención más oportuna con este tipo de pacientes que requieren una intervención más ágil por la situación en la que se encuentran.
Acciones implementadas para la mejora: se reforzó la existencia de carteles con los derechos y obligaciones de los pacientes en las diferentes áreas del Hospital.
Se realizó el 1er Diplomado en Derechos Humanos dirigido a todo el personal de la Unidad, se está programando 2do Diplomado y se realizaron capacitaciones dirigidas al Personal de los diferentes Departamentos de forma periódica por parte de personal de Derechos Humanos.