Atienden la salud de mujeres adultas mayores

  • Suman acciones gobierno estatal y municipal para ofrecer a más de 600 Mujeres adultas mayores servicios de salud.
  • También recibieron servicios y asesorias jurídicas

León, Gto., 28 de mayo de 2019. La salud es un derecho de todas las personas; y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, más de 600 adultas mayores recibieron servicios gratuitos de diversas instituciones.

Lo anterior, a través de la feria de salud organizada por el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) y la Dirección General de Salud Municipal, en las instalaciones de la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez.

“Hablar de la salud de las mujeres no solo es ir con el médico, implica el trabajo de cada una de las dependencias y organizaciones para ofrecer servicios integrales. Necesitamos estar bien física y psicológicamente y que los entornos nos den condiciones para poder desarrollarnos y estamos trabajando en ello”. Expuso la Directora General del IMUG, Anabel Pulido López, durante el acto protocolario.

La directora de IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales, expresó durante su mensaje que “estas acciones no son de un día, están pensadas desde lo cotidiano. La salud es un derecho fundamental y necesitamos mecanismos que nos permitan de manera diaria a las mujeres acceder a este derecho. Es momento de reflexionar qué nos falta, que hemos venido haciendo y qué falta reforzar”.

En esta ocasión Estado y Municipio se sumaron para abonar al tema y conocer las necesidades de las mujeres de más de 60 años en materia de salud y con ello, fortalecer las estrategias y acciones.

Acudieron adultas mayores de diversos espacios como los Centros Gerontológicos del Dif León, de las Redes de Mujeres sin Violencia, usuarias de la Plaza de la Ciudadanía, mujeres de colonias aledañas y de diversas comunidades como Loza de los Padres, Los Sauces, Alfaro, La Laborcita, San Nicolás de los González, Los López y La Arcina.

Entre los servicios que recibieron las asistentes se encuentran: Tomas de Papanicolaou, exploraciones clínicas de mama, toma de peso y talla, pruebas rápidas de VIH, orientación nutricia, detección de pérdida de memoria, revisión oftalmológica, credencialización de personas mayores, atención médica y dental; y módulos informativos de diabetes, salud mental, prevención de la violencia; y trastornos de ansiedad, esquizofrenia y conducta suicida.

Servicios que fueron otorgados por las dependencias organizadoras, la Jurisdicción Sanitaria VII, Universidad de Guanajuato Campus León, Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos, Asociación para el Manejo Integral y Preventivo de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica, el Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual (CAIDS), Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otras.