DIF Estatal Realiza Cierre Regional con el Programa: “GTO Unido y en Comunidad”.

Guanajuato, Gto; 09 de Julio del 2019.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó el primer Cierre Regional del Programa “Gto Unido y en Comunidad” 2018-2019, con la finalidad de fomentar la participación social y la organización comunitaria para el desarrollo de sus habitantes de ocho municipios de la Región 3.

Durante el evento, los beneficiarios compartieron en la Comunidad San José de Cervera, sede de la clausura del programa y en el que intercambiaron experiencias del programa. Los beneficiarios están integrado por 55 grupos de desarrollo comunitario en la región, que han logrado convertirse en agentes de cambio de sus localidades, proporcionando su desarrollo y mejorando sus vidas.

El Director General de Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel explicó que los beneficiarios recibieron talleres, pláticas y conferencias durante un año, mediante las cuales aprendieron temas como: alimentación, salud, educación, así como impulso y fortalecimiento de la economía en el hogar con proyectos productivos de: manualidades, bisutería, producción de hortalizas y la cosecha en un huerto familiar dentro de su hogar, sin dejar de lado la elaboración de composta y lombricultura.

Los municipios de la región 3 participantes son: Guanajuato, Irapuato, León, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón y Silao.

“También los enseñamos hacer preparados de pintura a base de baba de nopal; además de fabricar muebles con material reciclado como tarimas de madera, todo lo anterior con el fin de brindar un mejoramiento a su vivienda; aquí lo que buscamos es brindarles herramientas para la vida, no cosas temporales, porque queremos que perduren y dejen huella en cada uno de ustedes y así, aportar a la culminación de un tejido social más seguro”, agregó.

Conforman 220 grupos en la Región.

Borja Pimentel, explicó que suman más de 13 Mil 420 guanajuatenses beneficiados durante el 2018-2019, con el programa “GTO Unido y en Comunidad”, donde se logró integrar a 220 grupos consolidados en los 46 municipios; “Mediante la creación y seguimiento de grupos autogestivos, contribuimos a la construcción de un tejido social sano, equitativo e incluyente”.

Por su parte, el Director de Fortalecimiento Comunitario, Daniel Gallegos Hernández de mencionó, que el Sistema DIF Estatal Guanajuato trabaja de manera transversal y ha logrado la vinculación con instituciones como: INAEBA, IECA, Festival Cervantino, la Secretaria de Salud, Museos, Expo Parque Guanajuato Bicentenario, entre otros; con la finalidad de brindar una mejor calidad de vida para las familias guanajuatenses.

ÉNFASIS

Talleres

  • Sobreciclaje (Elaboración de muebles con materiales reciclados: tarimas, etc.).
  • Elaboración de Pintura a base de baba de nopal.
  • Tecnologías domésticas (Taller de elaboración de productos de limpieza: cloro, limpiador de pisos, etc.),
  • Manualidades.
  • Elaboración de Huertos Familiares/Agricultura orgánica, Permacultura, Abonos Orgánicos (Composta, Lombricultura, etc.),
  • Elaboración de Insecticidas Orgánicos.
  • Reproducción de plantas ornamentales.
  • Reproducción artesanal de semilla.
  • Elaboración de Composta.
  • Estufas Ecológicas.

oo0oo

Entradas recientes