A través de convenios con el INAEBA, las empresas generan oportunidades a sus trabajadores de certificar su educación básica en sus propios centros laborales.
León, Gto., a 6 de julio del 2019.- A través de los programas educativos que el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), ofrece a las empresas para atender a su personal en rezago educativo, los trabajadores pueden tener mejores oportunidades laborales gracias al certificado digital con validez oficial que otorga la dependencia estatal.
Actualmente el INAEBA tiene convenios con 97 empresas en todo el estado, y el personal del Instituto se adecúa a los horarios laborales y de producción de cada lugar para aplicar exámenes únicos de conocimiento a los trabajadores que dejaron la primaria o secundaria poco antes de concluirla, pero se siguieron formando en sus labores.
En entrevista, Rosaura Jazmín Jiménez Romero, responsable del área de capacitación de una empresa leonesa dedicada a la fabricación de botas vaqueras tanto para el mercado nacional como el extranjero, consideró que los trabajadores que concluyen su educación básica tienen la oportunidad de un crecimiento laboral que les permitirá acceder incluso a puestos mejor remunerados.
“A veces me pasan las requisiciones y me dicen tengo que tener (empleados) con escolaridad mínima de secundaria, pero a veces llegan y dicen, es que la secundaria no la terminé, solamente duré un año. Nosotros les decimos: se te brinda la oportunidad y les damos a conocer el programa que tenemos con ustedes, con INAEBA para que también se interesen y puedan estudiar y trabajar a la vez.
“Entre más se supere la gente a nosotros nos serviría muchísimo para estar alentándolos para que se queden en los puestos vacantes y no generar el reclutamiento por fuera sino interno”, destacó Jazmín Jiménez.
A poco más de un año trabajando en colaboración con el INAEBA, ya advierte un cambio en la actitud del personal atendido por el Instituto ya que el obtener su certificado de primaria o secundaria con validez oficial les representa una meta alcanzada. Tan sólo de enero a la fecha, se han incorporado 20 trabajadores de esa fábrica, de los cuales, 10 ya obtuvieron su certificado digital.
Respecto a la empresa, explicó que si bien se fundó hace 25 años, sus inicios se remontan a 1942 cuando don Delfino Muñoz, comenzó su pequeño taller al lado de su esposa. Posteriormente, fueron sus hijos quienes dieron forma a nuevos negocios.
Actualmente la empresa tiene casi 400 empleados, de los cuales, más del 90 por ciento se encuentran en el área de producción.
La responsable del área de capacitación de esta compañía, reconoció que varios supervisores de la planta comenzaron en los puestos más bajos, y que ahora cuando surgen vacantes, muchas veces no logra cubrirlas en su totalidad con el mismo personal de la producción por la falta de conocimientos entre estos últimos.
“Les hago la invitación a todas las empresas, en el calzado o en otro ramo a que se animen a traer el programa del INAEBA, es un beneficio para la empresa, es resposabilidad social y es una estimulación a los empleados y genera más empatía en ellos para que se puedan quedar”, concluyó Jazmín Jiménez.
A todas las micro, pequeñas o grandes empresas que estén interesadas en certificar la educación básica de su personal, pueden marcar al número 01 477 148 12 60 extensión 5207. Todos los servicios del INAEBA son gratuitos y se ajustan a los horarios laborales.
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