• Terry Gilliam y Gus Van Sant, dos grandes directores de la esfera cinematográfica, recibirán la Cruz de Plata a manera de homenaje por sus destacadas trayectorias.
• Se rendirá homenaje nacional a José Carlos Ruiz por su carrera actoral; así como a la primera actriz Queta Lavat y a la restauradora Guadalupe Ramírez en el marco de Mujeres en el Cine y la Televisión.
• Con la distinguida presencia de la actriz Yalitza Aparicio, GIFF presenta la campaña Cero Violencia Contra la Mujer en colaboración con la Secretaría de Salud.
• En el marco de Filipinas como País Invitado de Honor, se ofrecerá un homenaje a Kidlat Tahimik, precursor del cine filipino independiente; por su parte el laureado director Brillante Mendoza será Presidente del Jurado.
• La XXII edición del GIFF presenta 223 películas en exhibición y 120 en competencia, provenientes de 47 países.
• GIFF inaugura en Guanajuato Capital con la premier mexicana de la película Huachicolero, del director guanajuatense Edgar Nito.
León, Guanajuato, a o8 de julio de 2019. El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), en su edición 22, espera a 115 mil asistentes para que aprecien 200 cortometrajes, documentales y largometrajes en muestras especiales y competencia.
Esta tarde se anunció la presentación del GIFF 2019, “evento que tiene como invitado especial a Filipinas y se celebrará del 19 al 28 de julio en las 2 Ciudades Patrimonio de la Humanidad del estado: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital”, señaló, Sara Hoch, Directora General del GIFF Guanajuato.
Durante su participación el Subsecretario de Promoción Turística del estado de Guanajuato, Miguel Augusto Gutiérrez Hernández, recordó a los asistentes que el estado cuenta con una Comisión de Filmaciones, la cual ha posicionado al estado en el 7mo. lugar a nivel nacional en actividad fílmica.
Además, según IMCIME, la entidad ocupa el 3er. lugar en contar con festivales y el 5to. lugar en producción de cortometrajes. Y es que Guanajuato es uno de los estados que cuentan con la infraestructura para recibir producciones de alto impacto tanto nacional como internacional.
Este año, a través del Fondo de Fomento a la Industria Cinematográfica y Audiovisual se apoyó a los 6 documentales finalistas del Concurso Identidad y Pertinencia 2019; el cual, para ser acreedor, se participa en el “Programa de otorgamiento de apoyo a proyectos cinematográficos y audiovisuales”.
Además, Guanajuato es un destino para la creación de cine pues “tiene 17 de las 19 locaciones más buscadas para filmar por las casas productores. Los cineastas prefieren a la entidad por su arquitectura colonial, centros históricos, calles, callejones y pueblos mágicos”, señaló el Subdirector de Promoción Turística, Gutiérrez Hernández.
Sara Hoch mencionó que inspirados en el tema de “Fragilidad Insurrecta”, “el festival se mantiene firme tras más de dos décadas de trabajo ininterrumpido, constituyéndose como un laboratorio de ideas donde se fomenta una relación estimulante entre cineastas y cinéfilos, quienes encuentran aquí un sentido de pertenencia, así como un ambiente de comunidad y de colaboración”.
De aquí nace la relación entre los que ya han realizado cine, los que desean hacerlo y aquellos que quieren disfrutarlo plenamente; esto con el objetivo de contribuir tanto al desarrollo de nuestra sociedad, como a la profesionalización de artistas en ciernes que forman parte de la monumental industria del cine.
PROGRAMA
HOMENAJES
GIFF rendirá un sentido homenaje nacional a la destacada trayectoria del primer actor José Carlos Ruiz, quien a través de más de seis décadas de entrega al arte escénico aporta a su profesión una pasión absoluta. El teatro, el cine, la televisión, la literatura e incluso la música son ámbitos que se han beneficiado de su compromiso y rigor artístico.
En el ámbito internacional, GIFF ofrecerá merecidos homenajes a portentos del séptimo arte. En primera instancia, en la ciudad de San Miguel de Allende, recibirá la Cruz de Plata el destacado director estadounidense Gus Van Sant, quien con películas como Good Will Hunting, Milk o Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot, ha demostrado ser una de las voces más singulares del cine independiente, explorando con una visión única el lado sombrío del sueño americano.
Por su parte, una de las máximas figuras del orbe cinematográfico se presentará en Guanajuato Capital para recibir un distinguido homenaje internacional. Se trata del cineasta británico Terry Gilliam, creador de una obra inconfundible en la que combina magistralmente el poder de la fantasía más desaforada y el barroquismo visual. Además de ser miembro fundador de la agrupación artística considerada de culto, Monty Python, cintas suyas como Brazil, Life of Brian, Fear and Loathing in Las Vegas y The Man Who Killed Don Quixote buscan expandir los límites del medio y potenciar los poderes liberadores de la imaginación.
HOMENAJE A MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN
La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión realiza la importante labor de exaltar y fortalecer el trabajo que realizan las mujeres dentro del quehacer cinematográfico. En el marco de esta celebración, la asociación extiende homenajes a dos mujeres ejemplares: Queta Lavat y Guadalupe Ramírez.
Queta Lavat es la personificación de uno de los pilares de la actuación en México. Su participación en cintas clásicas y el trabajo constante como actriz de teatro, televisión y doblaje, la colocan como artista ejemplar de la industria del cine en México. Por su parte, Guadalupe Ramírez recibirá un homenaje en reconocimiento a toda una vida dedicada a una de las labores más discretas pero más esenciales de la producción fílmica: el trabajo de laboratorio, corte de negativos y restauración.
GALAS
En la ciudad de San Miguel de Allende se presentará la gala inaugural Huo Zhe Chang Zhe (To Live to Sing), de Johnny Ma. Por su parte, Guanajuato Capital abre con Huachicolero, del director guanajuatense Edgar Nito, proyecto becado por GIFF en Rotterdam. A su vez se presentan las películas Nothing Fancy – Diana Kennedy de Elizabeth Carroll; y Yesterday, de Danny Boyle. Como parte de la programación del País Invitado de Honor, se proyectará una película antológica dirigida por Kidlat Tahimik, Brillante Mendoza y Lav Díaz: Lakbayan (Journey).
El Festival Internacional de Cine Guanajuato proyectará 223 películas, provenientes de más de 40 países, de las cuales 120 estarán en competencia oficial; además de las reconocidas muestras especiales que incluyen los programas Niños en Acción, Cine entre Muertos y Locura de Medianoche.
Asimismo, como ya es tradición en el GIFF, Guanajuato Capital abre el telón con los seis documentales del Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, programa que cumple sus primeros diez años mostrando lo mejor de nosotros los guanajuatenses a través de historias de vida memorables en todas las regiones del estado.
FILIPINAS, PAÍS INVITADO DE HONOR
En su vigésimo segunda edición, el Festival Internacional de Cine Guanajuato se honra en recibir a Filipinas como su País Invitado de Honor, presentando dentro de su programación lo más sobresaliente de la historia cinematográfica de esta nación, industria que en el presente 2019 cumple 100 años de existencia.
Con este motivo GIFF ofrece un recorrido histórico a través del cine filipino, con más de 30 películas en exhibición, presentadas por la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes de Filipinas, el Instituto Fílmico de la Universidad de Filipinas, QCinema, NETPAC, ABS-CBN y Archipielagic Shorts.
Considerado el Padre del Cine Filipino Independiente, Kidlat Tahimik destaca como uno de los artistas más influyentes de Filipinas a nivel mundial, razón por la cual nos honramos en extender un homenaje internacional a su trayectoria fílmica. Por su parte, GIFF se honra en contar con la presencia de uno de los máximos representantes de la cinematografía filipina, Brillante Mendoza, quien fungirá esta edición como Presidente del Jurado e impartirá además una Conferencia Magistral.
Entre la selección del cine filipino se encuentran clásicos de autores como Fernando Poe Jr., Lino Brocka, Kidlat Tahimik y Lamberto Avellana. En colaboración con Archipielagic Shorts se ofrece un programa de cortometrajes filipinos que buscan representar la enorme diversidad cultural que existe en sus distintas regiones. Se ofrecerá además una panorámica del estado actual de la cinematografía filipina, que brilla internacionalmente a través de nombres como Brillante Mendoza, Mario Cornejo, Sheron Dayoc y Kahvn De La Cruz.
Por doceavo año consecutivo el Festival Internacional de Cine Guanajuato, en coordinación con el Instituto Mexicano de Cinematografía, presentan el Foro Bilateral, un espacio reconocido por los profesionales de la industria del cine. Este año, el foro se realizará con la participación de autoridades y miembros de la industria fílmica de México y el país invitado de honor, Filipinas, quienes en forma conjunta buscarán las condiciones propicias hacia la construcción de un acuerdo entre ambas cinematografías.
GIFF Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El Festival Internacional de Cine Guanajuato, a través de su sección Epicentro, fomenta la innovación explorando diferentes formatos tecnológicos y nuevas formas de narrativa que permitan además explorar de manera creativa temas de actualidad, con especial énfasis en el impacto eco-social.
Epicentro es una plataforma de promoción y difusión de narrativas inmersivas, así como un espacio de fomento a la industria que se ha gestado en los últimos años a través de la investigación incipiente en estos nuevos formatos de realidad asistida.
GIFF es el primer festival en México que cuenta con salas de Realidad Virtual equipadas con lo más novedoso en tecnología. Este año presentamos programas de películas en competencia y otras por invitación, además de experiencias inmersivas que se proyectan a lo largo de todo el día, exhibiendo lo más selecto de la cinematografía VR.
Uno de los eventos más relevantes de Epicentro en esta edición es la conferencia de Tupac Martir, fundador y director creativo de Satore Studio. En ella compartirá su gran talento y múltiples experiencias como director visual y de iluminación en eventos reconocidos mundialmente como Coachella Music & Arts Festival, Nederland Dans Theatre, la Galería Serpentine y los túneles Old Vic, además de conciertos para Beyoncé, Elton John, Sting y UNKLE.
RALLY UNIVERSITARIO
Uno de los pilares del Festival Internacional de Cine Guanajuato es su plataforma de formación, única en el país, en la que promueve la capacitación, desarrollo y profesionalización de jóvenes realizadores para crear proyectos innovadores dentro de la industria cinematográfica nacional. Como parte del espíritu formativo del GIFF, presentamos la onceava edición del Rally Universitario, donde 60 participantes provenientes de seis universidades del país cumplirán el desafío de desarrollar un cortometraje en 48 horas. Por espacio de seis meses, los equipos recibieron más de una veintena de talleres especializados en materia cinematográfica. Los cortos se estrenarán en el marco del festival, en su etapa en Guanajuato Capital.
PRESENTACIÓN EDITORIAL
En la presente edición se celebran 10 años del Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, uno de los programas formativos con mayor alcance y compromiso en el ámbito cinematográfico y sociocultural del país. Con tal motivo presentamos el libro Nuestras Historias — 10 años de Identidad y Pertenencia. Este esfuerzo editorial reconstruye la memoria y la historia oral de nuestra entidad a través de la percepción de centenas de jóvenes, quienes a lo largo de una década han navegado sus contextos culturales con el lenguaje del documental cinematográfico.
SALÓN DE LA CRÍTICA
Consciente de la vitalidad e importancia actual de la crítica cinematográfica, por segundo año consecutivo el GIFF busca generar a través del Salón de la Crítica un diálogo que aporte al desarrollo y al futuro de la crítica cinematográfica en México. Este año contaremos con la presencia de distinguidos críticos del cine nacional como Luis Tovar, Silvestre López Portillo, Sonia Riquer, José Antonio Valdés, Adriana Fernández, Columba Vértiz, Arturo Aguilar, Sergio Huidobro, Marcela Vargas Reynoso, Anaid Ramírez y Julio Durán.
Se organizarán páneles, proyecciones, talleres y conferencias que buscan acercar y unir a las nuevas generaciones de críticos en torno a la capacitación y la conversación constructiva. En dos talleres y tres páneles se discutirán temas como el rumbo del cine mexicano actual, la igualdad de género en el gremio, la profesionalización de la crítica de cine y la capacitación en escritura de textos fílmicos.
GIFF SOCIALMENTE COMPROMETIDO
El Festival Internacional de Cine Guanajuato ostenta un compromiso irrenunciable con el bienestar de nuestra sociedad, por lo que por cuarto año consecutivo promueve junto a la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato la campaña #YoMeComprometo, impulsando la prevención del suicidio entre los jóvenes a través del acceso a la información sobre las conductas de riesgo que pueden llevar a eventos de magnitud trágica. De esa forma, seremos capaces de crear una sociedad más incluyente en la que prevalezca una cultura de bienestar común. El portavoz de la campaña en esta edición es el conductor guanajuatense Faisy.
GIFF presenta la aplicación MIUT en un esfuerzo para abrir espacios a las personas sordas. Esta aplicación digital busca diseminar la enseñanza de la lengua de señas mexicanas con el fin de educar a la población en general, promover el aprendizaje y en última instancia lograr una sociedad más justa para todos, en la que las barreras de comunicación entre personas de toda índole sean cada vez menores.
Asimismo, GIFF presenta la campaña “Cero Violencia Contra la Mujer” que tendrá como vocera a la actriz nominada al Óscar, Yalitza Aparicio, quien estará presente en San Miguel de Allende el sábado 22 de julio. Este año, además, presentamos la estrategia un Espacio Libre de Violencia, en el que se ofrece un espacio privado donde mujeres y hombres pueden hablar sobre sus experiencias en relación a la violencia familiar, sexual y de género, para que así puedan recibir atención especializada y específica a sus necesidades con el apoyo de un equipo interdisciplinario de expertos.
PROJECT GLAMOUR
Una vez más GIFF presenta Project Glamour, un relevante escaparate en favor del desarrollo profesional y artístico de los diseñadores de moda mexicanos. Este año más de una decena de diseñadores participarán en esta muestra representativa del ingenio y la creatividad que caracterizan a nuestra nación.

Pénjamo, Gto., a 08 de julio de 2019.- Como parte del compromiso por mantener las carreteras estatales en óptimas condiciones, la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) de Gobierno del Estado entregó la rehabilitación de la carretera Pénjamo-El Varal.

“Esta vialidad conecta a los municipios de Pénjamo y Abasolo en los límites con el estado de Michoacán y es un ingreso de productos, mercancías y bienes, por lo que requiere estar en óptimas condiciones todo el año” así lo externó el titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez en gira de trabajo por la zona y en donde contó con la presencia de los Presidentes Municipales de Pénjamo y Abasolo, José Juan García y Samuel Cruz Chessani, respectivamente.
Los trabajos de conservación de la vialidad se hicieron en su longitud total de 17 kilómetros y contó con una inversión de 12.7 millones de pesos, con acciones de renivelaciones, aplicación de carpeta asfáltica con mezcla caliente, riego de sello y la instalación de señalamiento horizontal y vertical.

Durante
el evento, Tarcisio Rodríguez reconoció la labor de los integrantes del Grupo
de Ayuda Mutua, quienes de manera altruista, dan mantenimiento al camellón
central del Parque Lineal y cuidan la zona jardinada conformada por más de 77 árboles,
lo que promueve el cuidado al medio ambiente.
“Vamos a revisar la posibilidad de hacer un andador para peatones y ciclistas
en este Parque Lineal, lo que permitirá promover el uso de vehículos no
motorizados y la activación física de los habitantes de la zona, pero además,
deberá de contar con iluminación para ampliar la seguridad a los usuarios”
destacó el secretario.
De manera adicional, dio a conocer que en breve se licitará la segunda etapa de la carretera Pénjamo-El Varal que permitirá mejorar los restantes 1.7 kilómetros con recursos por 3.5 millones de pesos.
El compromiso de Gobierno del Estado es dotar de caminos y carreteras en óptimas condiciones, que permitan el tránsito libre y seguro de habitantes y visitantes.

El titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez, resaltó que Guanajuato se mantiene como una entidad líder en infraestructura carretera a nivel nacional, y continuaremos con estas tareas que permiten impulsarnos como la Grandeza de México.
A través de convenios con el INAEBA, las empresas generan oportunidades a sus trabajadores de certificar su educación básica en sus propios centros laborales.
León, Gto., a 6 de julio del 2019.- A través de los programas educativos que el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), ofrece a las empresas para atender a su personal en rezago educativo, los trabajadores pueden tener mejores oportunidades laborales gracias al certificado digital con validez oficial que otorga la dependencia estatal.
Actualmente el INAEBA tiene convenios con 97 empresas en todo el estado, y el personal del Instituto se adecúa a los horarios laborales y de producción de cada lugar para aplicar exámenes únicos de conocimiento a los trabajadores que dejaron la primaria o secundaria poco antes de concluirla, pero se siguieron formando en sus labores.
En entrevista, Rosaura Jazmín Jiménez Romero, responsable del área de capacitación de una empresa leonesa dedicada a la fabricación de botas vaqueras tanto para el mercado nacional como el extranjero, consideró que los trabajadores que concluyen su educación básica tienen la oportunidad de un crecimiento laboral que les permitirá acceder incluso a puestos mejor remunerados.
“A veces me pasan las requisiciones y me dicen tengo que tener (empleados) con escolaridad mínima de secundaria, pero a veces llegan y dicen, es que la secundaria no la terminé, solamente duré un año. Nosotros les decimos: se te brinda la oportunidad y les damos a conocer el programa que tenemos con ustedes, con INAEBA para que también se interesen y puedan estudiar y trabajar a la vez.
“Entre más se supere la gente a nosotros nos serviría muchísimo para estar alentándolos para que se queden en los puestos vacantes y no generar el reclutamiento por fuera sino interno”, destacó Jazmín Jiménez.
A poco más de un año trabajando en colaboración con el INAEBA, ya advierte un cambio en la actitud del personal atendido por el Instituto ya que el obtener su certificado de primaria o secundaria con validez oficial les representa una meta alcanzada. Tan sólo de enero a la fecha, se han incorporado 20 trabajadores de esa fábrica, de los cuales, 10 ya obtuvieron su certificado digital.
Respecto a la empresa, explicó que si bien se fundó hace 25 años, sus inicios se remontan a 1942 cuando don Delfino Muñoz, comenzó su pequeño taller al lado de su esposa. Posteriormente, fueron sus hijos quienes dieron forma a nuevos negocios.
Actualmente la empresa tiene casi 400 empleados, de los cuales, más del 90 por ciento se encuentran en el área de producción.
La responsable del área de capacitación de esta compañía, reconoció que varios supervisores de la planta comenzaron en los puestos más bajos, y que ahora cuando surgen vacantes, muchas veces no logra cubrirlas en su totalidad con el mismo personal de la producción por la falta de conocimientos entre estos últimos.
“Les hago la invitación a todas las empresas, en el calzado o en otro ramo a que se animen a traer el programa del INAEBA, es un beneficio para la empresa, es resposabilidad social y es una estimulación a los empleados y genera más empatía en ellos para que se puedan quedar”, concluyó Jazmín Jiménez.
A todas las micro, pequeñas o grandes empresas que estén interesadas en certificar la educación básica de su personal, pueden marcar al número 01 477 148 12 60 extensión 5207. Todos los servicios del INAEBA son gratuitos y se ajustan a los horarios laborales.
www.inaeba.guanajuato.gob.mx
Twitter/@SoyINAEBAFacebook/soyinaeba


Irapuato, a 08 de Julio de 2019.- Como parte de las estrategias encaminadas a contar cada día con mejores directivos en el nivel básico, la Secretaría de Educación de Guanajuato con apoyo de especialista de la Universidad Anáhuac, desarrolló el programa “Ecología de Gestión” en jardines de niños del Sector 17 de Preescolar, correspondiente a la región Suroeste de Educación.
Con resultados excelentes, el programa se aplicó en las Zonas Escolares: 22, 34, 49 y 103, pertenecientes a los municipios de Irapuato y Abasolo, con una participación de 80 directoras.
La maestra Laura Lozoya Ponce, jefa de Sector 7 de Preescolar, expresó “quiero agradecer a la Secretaría de Educación por el apoyo facilitado a través de la Delegación Regional Suroeste, a su titular Lic. Gabriel Espinoza Muñoz y a nuestros coordinadores del programa, para la mejora de nuestra actividades, a la vez refrendo mi compromiso y el de mis personal de supervisoras y directoras de estar en la mejor disposición para participar en los nuevos y modernos proyectos educativos y de esta manera mejorar la calidad de la educación en Guanajuato”.
Por su parte el Dr. Jesús Macías Ortega Macías, Director de Servicios Educativos de la Universidad Anáhuac, señaló: “comenzamos con un proyecto con directoras del Sector 17 de Educación Preescolar, en el que desde la perspectiva de innovación buscamos mejorar los resultados académicos de los egresados de los jardines de niños y la acción concreta fue dirigida a desarrollar el liderazgo en las directoras y directores de los planteles”.
En los trabajos ejecutados durante el ciclo escolar 2018/2019 se desarrollaron ideas innovadoras, las cuales se pusieron en práctica con el acompañamiento de directoras, supervisoras y a propia jefatura de sector y con el acompañamiento de los especialistas de la Universidad Anáhuac.
Por su parte el delegado de la Región Suroeste de Educación, Lic. Gabriel Espinoza Muñoz, precisó: “el programa de Ecología de Gestión nos está brindando la oportunidad de verificar que cuándo autoridades educativas, profesores y padres de familia trabajan juntos, los resultados comienzan a ser más halagadores, vaya el reconocimiento de la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, nuestra secretaria de Educación y del mío propio por este compromiso que han demostrado en esta actividad, lo que nos permite señalar una vez más, que los maestros de Guanajuato y de esta Región, son la grandeza de México”.




San Francisco del Rincón, Gto., La Secretaría de Educación de Guanajuato certificó a un total de 15 estudiantes del sistema de Preparatoria Abierta y a Distancia del centro de estudios de la Preparatoria Regional del Rincón en este municipio. Los egresados recibieron un reconocimiento al ser la primera generación de graduados en una suma de esfuerzos para lograr la culminación de sus estudios.
Se reconoció el esfuerzo que cada familia hizo para que lograran terminar su bachillerato y además se invitó a sus compañeros que por cuestiones ajenas han abandonado los estudios a que los retomen.
Alejandro Carretero Carretero, director del sistema de Preparatoria Abierta y a Distancia, dijo a los egresados que al concluir sus estudios, estos traen una gran variedad de recompensas, concluyendo con la importancia de contar con los espacios adecuados que permitan a la sociedad continuar con una formación académica que permitan en conjunto con gobierno y sociedad lograr las metas establecidas.
Dijo que la preparatoria abierta es un modelo educativo diseñado para certificar la educación media superior, a través de exámenes en línea que permite con ello trabajar y estudiar, sin un límite de tiempo para concluir las materias.
Explicó que se busca incrementar el egreso del nivel de media superior, abatiendo el rezago educativo por medio de las jornadas de certificación, en donde estudiantes que han concluido sus estudios pueden iniciar el trámite de certificación, éstas acciones generan facilidades entre la población estudiantil, al acercar los servicios a su localidad sin interferir con sus actividades laborales y personales.
Explicó que es una opción para que la población guanajuatense pueda continuar, iniciar o concluir sus estudios de Bachillerato, por medio de la opción abierta.
Una vez concluido sus estudios el certificado de estudios de Preparatoria Abierta se otorga de manera gratuita en su primera solicitud, teniendo reconocimiento a nivel nacional y no necesita de tramites adicionales de legalización dentro del país.
Guanajuato, Gto., a 08 de julio de 2019.- Con las propuestas de cinco jóvenes autores guanajuatenses, este viernes 12 se inaugurará en el Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado la muestra colectiva de artes visuales y medios audiovisuales del Encuentro de Arte Joven 2019.
Con esta exhibición, cierra la jornada de presentación de los proyectos beneficiados por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Instituto Estatal de la Cultura, iniciada en junio y en la que se además de compartieron xxx proyectos literarios, escénicos, musicales y de investigación.
En este proyecto fueron seleccionados los siguientes jóvenes: Israel Garay Ramírez, Jacqueline Judith Lozano Murillo, Karla Nayeli Gutiérrez Chaires, Rayito Flores Pelcastre y Christian Nájera Jiménez.
Cada uno de ellos presentaron trabajos creativos con temática como Israel Garay Ramírez, quien muestra la narración autobiográfica con base en retratos y la documentación espontánea de objetos y material multimedia inéditos de un episodio de enfermedad que expone los procesos psicológicos.
Jacqueline Judith Lozano Murillo muestra el proyecto con elementos sinérgicos a la creación desde la transgresión como artista con discapacidad bajo la modalidad proyecto de investigación y creación artística, fue la Escuela Colombiana de Rehabilitación, en la ciudad de Bogotá, Colombia, la anfitriona en esta estancia de investigación en el verano de 2018.
Karla Nayeli Gutiérrez Chaires dará prueba de un proyecto pictórico de altares urbanos parte de la apreciación de las características del transporte urbano en la ciudad de Guanajuato, específicamente la ornamentación que cubre el interior de las cabinas: crucifijos, vírgenes, santos, dados, peluches, atrapasueños, viniles con letra garigoleada y el resto de objetos kitsch que componen estos escenarios.
Rayito Flores Pelcastre, su proyecto se basa en una serie fotográfica que explora la alteración del paisaje y la disminución de la calidad de vida de los habitantes que viven alrededor en las zonas de montañas de residuos tóxicos del estado de Guanajuato.
Christian Nájera Jiménez, tiene su proyecto gato por liebre que es una antología de cortometrajes realizados con la técnica de reapropiación. Partiendo de una serie de entrevistas, se recopilaron historias reales, vividas por terceras personas
El objetivo de este programa es promover el desarrollo cultural de la entidad, combinando los esfuerzos y recursos que el Estado, la sociedad civil y la comunidad artística dedican a estimular la creación artística y cultural de calidad.
Estos proyectos serán presentados por el IEC el 12 de julio a las 18:00 horas, en el Museo Olga Costa – José Chávez Morado.
Es importante mencionar que los beneficiarios de PECDA mostrarán los frutos de su trabajo realizado en el último año.
* * *



Guanajuato, Gto. 08 de Julio de 2019.- Derivado de la convocatoria que la Comisión Estatal del Agua publicó para que jóvenes estudiantes del nivel medio superior y superior participarán en el foro Espacio Acuoso 2019, se recibieron 75 propuestas de trabajos al cierre de la convocatoria.
Este foro permite a los jóvenes exponer soluciones viables para generar el ahorro, cuidado y preservación del agua, con proyectos desde sus diversas ramas de estudio; proyectos que serán evaluados por el Comité Académico conformado por 29 Instituciones Educativas, CEAG y Conagua Dirección Local Guanajuato.
La esencia de Espacio Acuoso es incentivar entre los estudiantes la creatividad y la innovación a través del conocimiento que adquieren en las aulas, fomentando iniciativas que ayuden a mejorar el entorno donde se desarrollan.
La convocatoria de este importante foro estudiantil cerró el pasado 28 de junio recibiendo propuestas en los ejes de:
Cabe señalar que el Comité Académico está integrado por la CEAG, Conagua Dirección Local Guanajuato, Instituto Tecnológico de Celaya, UTNG, Universidad de Guanajuato (División de Ingenierías), ITESI Irapuato, Universidad Tecnológica de Guanajuato, UTSOE, Universidad Tecnológica de Salamanca, Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, entre otras Instituciones de nivel Superior del Estado.
De la evaluación de este comité se seleccionarán 12 proyectos finalistas, los cuales expondrán sus trabajos en el 17 Foro Espacio Acuoso a llevarse a cabo el miércoles 21 de agosto en el marco de la Expo Agua 2019 “Agua virtual, visión e innovación” donde serán evaluados por parte de un jurado calificador especializado.
Finalmente en el Foro se definirán los proyectos ganadores de la edición 2019, a quienes se les prestará asesoría y seguimiento en la aplicación de estas iniciativas para cristalizarlas en una primera instancia en sus instituciones, y posteriormente según los resultados que se obtengan, puedan ser implementadas a mediana escala en sus comunidades, colonias y zonas.
A través del Foro Espacio Acuoso la CEAG busca innovar y establecer directrices que generen mayor participación e interés por parte de la comunidad estudiantil con proyectos de alto impacto social y ahorro del agua.
Este Foro puede ser la plataforma donde los jóvenes estudiantes conviertan sus sueños e ideas en grandes proyectos sustentables desde la academia, con soluciones en beneficio del medio ambiente y los recursos naturales.
#CuidaElAgua
En Dolores Hidalgo C.I.N., Gto. a 8 de julio de 2019.- Iniciaron los trabajos del programa Yo puedo Gto puede, con la firma del convenio entre la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y los municipios de la región II del Estado.
El evento fue presidido por el Secretario de Desarrollo Social y Humano Gerardo Morales Moncada, quién estuvo acompañado del Presidente Municipal de Dolores Hidalgo CIN Miguel Rayas Ortíz, el Presidente Municipal de San Felipe Eduardo Maldonado García y representantes de los alcaldes y alcaldesa de San Miguel de Allende, San Diego de la Unión y Ocampo
El programa Yo puedo, Gto puede impulsar el cambio de las personas y la creación de un plan de vida, para que ellos se reconozcan a la vez como agentes que transformen su comunidad. Se capacitará a funcionarios públicos de cada municipio para que puedan replicar el programa en su ciudad y comunidades y hacer que este alcance a más personas.
Yo puedo, Gto puede promueve la cultura de la paz y el que las ciudadanas y ciudadanos hagan un plan de vida personal y familiar, impulsen a sus jóvenes a estudiar, a divertirse sanamente y cambien ellos mismos sus actitudes y acciones respecto a quienes los rodean, respecto a cada situación en la vida.
“El comportamiento anti valores afortunadamente en esta zona no es tan grave pero cada día tenemos que reforzar esos valores positivos con los que nacemos nosotros y hoy ustedes tendrán esta gran herramienta” dijo Gerardo Morales Moncada, al hablar del programa antes llamado socioeducativo.
Este es el quinto convenio regional que se realiza y la meta llegar a 13 mil 500 servidores públicos.




Guanajuato, Gto., julio del 2019.- La Secretaría de Educación de Guanajuato informa que este día 8 de julio del 2019, finalizó el ciclo escolar 2018-2019, para un total de 1 millón 278 mil 144 estudiantes del nivel de educación básica.
Los estudiantes fueron atendidos en ese periodo por un total de 49 mil 770 docentes en 10 mil 481 planteles escolares.
Los estudiantes y docentes de educación básica iniciarán labores del nuevo ciclo escolar 2019-2020 el próximo día 26 de agosto del 2019 y finalizarán el 6 de julio del año 2020.
Cabe mencionar que el pasado 24 de junio, finalizó el ciclo escolar para 1 mil 246 escuelas que trabajaron con el calendario de 185 días.




Guanajuato, Gto. 8 de julio del 2019.- La Secretaría de Salud aumentó las acciones de esterilización canina y felina en el estado.
El Dr. Daniel Díaz Martínez secretario de salud informó que la dependencia cuenta con el programa de Estatal de Zoonosis por lo que a nivel estatal este año se han realizado 23 mil 581 esterilizaciones caninas y felinas.
Agregó que es un servicio gratuito que promueve en los guanajuatenses ser dueños responsables y con ello se busca minimizar la situación de calle de perros y gatos, lo cual impacta de manera directa a la salud pública.
Los procedimientos se realizan en Centros de Salud por medio de una campaña permanente los 12 meses del año.
En 2006 se inició en la entidad con esta actividad con médicos veterinarios de la Secretaria de Salud como una estrategia para el control de la sobrepoblación canina y felina, evitando nacimiento y abandono de perros en vía pública; lo que conlleva a evitar agresiones (mordeduras) a personas y aplicación de vacuna antirrábica canina y felina, además de contribuir a la tenencia responsable de mascotas en la ciudadanía.
Recalcó que las esterilizaciones se practican únicamente en perros y gatos, los cuales deben contar con ayuno de ocho horas y estar aseados. Así como llevarles una cobija.
Entre los beneficios de la esterilización canina y felina se encuentra el ayudar a mantener un control de la población y a disminuir el abandono.
Los beneficios de la esterilización de las mascotas son en dos dimensiones: Para las personas: evitará crías no deseadas, mordeduras, peleas, fugas, maullidos nocturnos, rociado de orina y problemas con los vecinos.
En los animales: impedirá en las hembras, cáncer de mama, de ovario, infección uterina, hernias, embarazo psicológico, descalcificación, muerte de parto y en los machos cáncer de próstata y de testículo.
El programa de Rabia en el Estado no solo se limita a la esterilización, también abarcan aplicación de biológicos por medio de actividades intensivas durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica y Canina.