Inaugura INAEBA CEMUDI en CIS Loma Dorada y entrega certificados digitales a beneficiarios

León, Gto., a 25 de junio del 2019.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) inauguró el Centro Educativo Muldisciplinario Dinámico (CEMUDI), ubicado en el Centro Impulso Social (CIS) Loma Dorada, donde se dará atención educativa a niños en situación vulnerable o que no iban a la escuela para que desarrollen habilidades en ciencias, matemáticas y tecnología.

Ahí mismo, beneficiarios del INAEBA que concluyeron sus estudios de primaria y secundaria,  recibieron sus certificados digitales con validez oficial, con los cuales podrán obtener mejores oportunidades laborales y acceder a una mejor calidad de vida para ellos y sus familias. 

La entrega oficial del CIS Loma Dorada fue encabezada por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; por el alcalde de León, Héctor López Santillana; funcionarios estatales y municipales, y en el caso del CEMUDI, por la directora general del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero.

De acuerdo a datos del Gobierno estatal, con las instalaciones del CIS Loma Dorada donde se brindan servicios de diferentes dependencias, se beneficiarán a 683 familias de 18 colonias, en su mayoría, vecinas del polígono de desarrollo de Las Joyas.

Mientras que el CEMUDI y el programa educativo “Combatiendo el Rezago Educativo de Niñas y Niños con Educación Integral (CRECE 10-14)”, que también se ofrecen en ese centro, son proyectos únicos a nivel nacional.  

Los  niños y niñas beneficiarios de CRECE, tienen entre 10 y 14 años y su principal característica es que sus familias los sacaron de la escuela o nunca los mandaron a estudiar, por lo que el INAEBA los atiende para regularizarlos académicamente y se reinserten a la secundaria.

Para ello, el INAEBA equipó los CEMUDI,  donde los beneficiarios de CRECE 10-14, se desarrollan académicamente a través de un enfoque STEAM, que les genera competencias tecnológicas que les permitan reintegrarse a la secundaria y con un nivel educativo similar al de los alumnos del sistema escolarizado. 

Durante el recorrido inaugural, la directora del INAEBA, Esther Medina, explicó a los funcionarios que la inversión de los CEMUDIS incluye un kit de robótica, una pantalla interactiva donde los niños pueden realizar ejercicios matemáticos, un globo terráqueo de realidad aumentada con tabletas para conocer geografía e historia mundial, entre otros artículos educativos.  

“Casi todos nuestros grupos CRECE están en los CIS, y son como unas escuelas donde tienen espacios como éste y con mucho éxito”, aseguró la directora del INAEBA, quien agregó que gracias a la formación tecnológica, desde el año pasado los beneficiarios de CRECE 10-14 compiten en concursos nacionales de robótica y se espera este año enviar a un equipo representativo a una nueva competencia.

Motivan asesores del INAEBA a beneficiarios a estudiar

Karla Amaro Baltazar, de 19 años y vecina de la colonia La Ermita, fue una de las beneficiarias que recibió por parte del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, y de la directora del INAEBA, Esther Medina, su certificado de secundaria.

Esta joven ama de casa, abandonó sus estudios cuando inició una relación de pareja y gracias a los asesores del INAEBA, se animó a terminar la escuela y actualmente su meta es continuar estudiando el nivel medio superior. 

“Los maestros (me motivaron a estudiar), ellos nos dicen: hay que salir adelante y los hijos nunca nos detienen en los estudios y fue lo que me hizo salir adelante. El certificado me sirve mucho,  quiero seguir estudiando”, dijo contenta Karla Amaro.