En marcha campaña de Fomento a la Cultura Cívica Democrática en Guanajuato

En marcha campaña de Fomento a la Cultura  Cívica Democrática en Guanajuato.

  • Es momento de que sociedad y Gobierno trabajen mano a mano a favor de la reconstrucción del tejido social.
  • Guanajuato es el Estado que  a nivel nacional se percibe con menor corrupción.

Guanajuato, Gto., 25 de Junio de 2019 .Con el objetivo de  fortalecer los valores cívicos democráticos e impulsar la participación ciudadana en favor de la reconstrucción del tejido social, la Secretaría de Gobierno a través de la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político, puso en marcha la campaña. “Fomento a la Cultura Cívica Democrática”.

Además se firmaron  convenios de coordinación con representantes de instituciones educativas, gubernamentales, de la sociedad civil y los  poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial mediante los cuales se establecen una serie de acciones encaminadas a fomentar la paz pública, el estado de derecho y la denuncia ciudadana.

El Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, quien encabezó el arranque de la campaña, puntualizó que es necesario que sociedad y gobierno trabajen mano a mano. “Hoy, más que nunca, necesitamos que Gobierno y sociedad trabajen mano a mano, con un mismo fin, y creando sinergias, para afrontar la problemática social”.

Agregó que para esta administración es de gran importancia colaborar en la reconstrucción del tejido social y añadió que, uno de los rasgos que caracterizan a un país que es exitoso y con un crecimiento sostenido, es la sólida vocación democrática de sus ciudadanos.

Destacó que  para el Gobierno del Estado, la formación de la persona humana es el principio y el  fin, pues un ciudadano ético y participativo, va a coadyuvar en el  fortalecimiento de  las instituciones, y aportará ideas innovadoras para moldear el futuro como sociedad.

Ayala Torres indicó que es el momento de erradicar de nuestro espíritu democrático, conceptos como corrupción desigualdad e impunidad lo cual solo será posible mediante el fortalecimiento de la Cultura Cívica Democrática.

Aseveró que la democracia se debe entender como un estado natural de la sociedad y no como un concepto abstracto que se tenga que perseguir. 

El Subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político, Alfonso Ruiz, Chico, explicó que la  cultura cívica democrática, tiene que ver con el cumplimiento de la legalidad, la equidad de género, la trasparencia y la rendición de cuentas, la corresponsabilidad, la convivencia armónica, la solidaridad, el respeto, la tolerancia, la sustentabilidad, el respeto al medio ambiente y los derechos civiles, aspectos que son responsabilidad de todos los que integramos la sociedad.

Añadió que de acuerdo a las estadísticas del INEGI, Guanajuato a nivel nacional es el  Estado en el  que  se percibe con menor corrupción y el segundo con menor índice de corrupción, con una tendencia a la baja, sin embargo es necesario seguir fomentando el respeto por las instituciones y los valores.

Durante la campaña se llevarán a cabo, entre otras actividades, talleres ciudadanos en los que se abordarán temas como: Cultura de la legalidad, valores sociales, cívicos y prevención de la violencia.

En este evento se contó con la participación de la presidenta del Poder Judicial, Claudia Barrera Rangel, el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Juan Antonio Acosta Cano y el Procurador de los Derechos Humanos, Raúl Montero de Alba,

También asistieron el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, la alcaldesa de Ocampo y los alcaldes de Moroleón, Santiago Maravatío, Uriangato, Valle de Santiago y Yuriria.

Entradas recientes