SSG implementa mejoras y amplía servicios en el Hospital Materno Infantil de San Luis de la Paz.

  • Secretario de salud presidió Consejo Hospitalario en el noreste de Guanajuato.
  • Hospital Materno de Sa Luis de la Paz atendió más de 3 mil 400 eventos obstétricos en 12 meses.

CCSISAPEG/204

San Luis de la Paz, Gto. 17 de junio del 2019.- El noreste de Guanajuato se fortaleció con la implementación de mejoras y la ampliación de servicios para beneficio de las mamás y sus bebés de la región, tan solo durante un año registró 3,497 eventos obstétricos.

    En el  año 201 en el Materno de San Luis de la Paz, se reportaron 4,620 cirugías, 4,373 egresos hospitalarios con un promedio de 2.3 cirugías diarias con 11,550 total de urgencias atendidas, 244,924 consultas totales atendidas, 2,295 referencias médicas, 2.281 contra referencias. Además, se practicaron 192,870 estudios de laboratorios simples básicos.

     El Dr. Daniel Díaz Martínez, secretario de salud presidió el Consejo Hospitalario del Materno Infantil, acompañado de los Coordinadores Generales de Salud, Moisés Andrade Quezada y del de Administración y Finanzas Fernando Reynoso Márquez.

     Informó que hoy más que nunca se ha ampliado la cartera de servicios materno y perinatales en la región noreste, lo cual ha repercutido en acercar a las zonas más apartadas el acceso a los servicios para usuarias del Seguro Popular, inclusive de otras derechoahabiencias.

     La directora de dicha unidad médica, Socorro García Valdovinos informó los compromisos cumplidos durante este último año, entre ellos que se realizaron las gestiones correspondientes para que el Hospital se amplíe de 28 a 30 camas censables.

     Personal de Salud Mental Estatal realizó visita de asesoría a los psicólogos del Hospital Materno y la implementación de estrategias con primer nivel para incrementar usuarios de 1era vez en el servicio de salud mental, todo ello para robustecer la atención mental de la población del noreste.

     Durante el mes de mayo, se hizo la vigilancia transversal de la revisión, evaluación y mejoramiento del expediente clínico, se hizo la reinstalación del Comité de Bioética, presentación de un proyecto para el fortalecimiento de un sitio de colecta sanguínea al interior con un servicio de aféresis y se hizo la gestión de la licencia sanitaria como Centro de Colecta Sanguínea.

     En este último año se establecieron los canales de comunicación efectivos con las parteras que se encuentran activas en el municipio para la complementación en la atención de la paciente obstétrica, entre otros acuerdos ya cumplidos que repercuten directamente en la calidad de la atención de las mujeres de la región.

     El secretario nuevamente reconoció que el Materno Infantil es la puerta de acceso a los servicios de salud materno y perinatales en la zona noreste del estado, de manera que se atienden a mujeres de los municipios más apartados como son Atarjea, Xichú, Santa Catarina, Tierra Blanca y Victoria. Es por eso, que el compromiso de la Administración Estatal es mayor para garantizar medicamentos, material de curación, instalaciones dignas y especialistas altamente capacitados.

Entradas recientes