“Cobija” Guanajuato a jornaleros agrícolas en materia de salud.

Guanajuato, Gto. 17 de junio del 2019.- Debido a la permanencia de jornaleros agrícolas en el estado, la Secretaría de Salud de Guanajuato, permanece otorgando atenciones a jornaleros migrantes.

     Con una política de cero rechazos y salud universal, el Gobierno del Estado se solidariza con los jornaleros que prácticamente ya permanecen gran parte del año en tierras guanajuatenses.

     De manera que los servicios estatales de salud han detectado 984 trabajadores tan solo durante este año.

     La idea es brindar atención en salud con respeto a los Derechos Humanos de los migrantes y garantizar el derecho universal a la salud.

     En el año 2018 arribaron al estado alrededor de 1,700 personas, para llevar a cabo las actividades de pizca de chile, tomate y cebolla.

     El personal desplegado por la Secretaría de Salud en este operativo, es organizado de acuerdo a las necesidades de esta población, acudiendo en algunas ocasiones a las áreas de pernocta a llevar a cabo las actividades de atención médica, o bien, recibiéndolos en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas.

     Con esto se busca mitigar los problemas de salud, ya que, por sus condiciones de vulnerabilidad, como lo son, analfabetismo, desnutrición, usos y costumbres; uno de los problemas a los que nos enfrentamos es al lenguaje limitado, ya que muy pocos hablan español, generalmente utilizan algún dialecto (náhuatl, zapoteco, mixteco, entre otros).

     En estas atenciones se involucra el trabajo coordinado del personal de las 8 jurisdicciones sanitarias tanto de enfermeras, vacunadores, promotores, verificadores sanitarios, quienes han trazado visitas de priorización a lo largo del año a los campos agrícolas.

      Los jornaleros que arribaron a Guanajuato, son provenientes de los estados de Guerrero (85%), Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Chiapas, pertenecientes a los pueblos indígenas Tlapaneco y Mixteco generalmente.

     El personal desplegado por la Secretaria de Salud en este operativo, es organizado de acuerdo a las necesidades de la población, acudiendo en algunas ocasiones a las áreas de pernocta a llevar a cabo las actividades de atención médica, o bien, recibiéndolos en las instalaciones de las unidades de salud más cercanas.

       Se cuenta con una infraestructura, recursos humanos y el equipo necesario para la atención de estos grupos.

     Las actividades se realizan en conjunto con personal de Epidemiología, Protección contra Riesgos Sanitarios, Promoción a la salud, Atención Médica, Vacunación, Salud Mental, Salud Reproductiva, Laboratorio Estatal de Salud Pública y Servicio de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG).

      Por parte de personal de Promoción a la Salud hasta este momento se otorgan orientaciones a madres de familia, individuales y grupales, distribución de sobres de Vida Suero Oral y Albendazol. Se han impartido pláticas alusivas a manejo higiénico de alimentos, acciones para mejorar la calidad de agua, lavado de manos, condiciones adecuadas de baños, planificación familiar, embarazo, disposición adecuada de basura, disposición de excretas, diarreas y saneamiento básico.

Entradas recientes