Miles de asistentes disfrutan sazón de cocineras tradicionales en Festival de La Larga y Quesadilla

• Norma Ruíz de San Pedro de los Naranjos resultó ganadora del Rally de cocina tradicional 2019 del Festival de La Larga y Quesadilla en Pueblo Mágico Salvatierra.
• Miles de visitantes del Bajío de México, Colombia, Japón y Estados Unidos disfrutaron el festival.

Salvatierra, Guanajuato, a 17 de junio de 2019. El fin de semana pasado, 7 mil personas vivieron una inolvidable experiencia familiar que mezcló sazón, arquitectura y magia en la 3ra. edición del Festival de La Larga y Quesadilla en el Pueblo Mágico Salvatierra.

Este año 31 cocineras tradicionales deleitaron a guanajuatenses y a visitantes de Jalisco, Querétaro, Puebla, Aguascalientes, Tlaxcala, Michoacán y Ciudad de México, pero también de Colombia, Japón y algunos estados de USA como California, Georgia, Texas y Chicago.

Además, de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, 29 productores artesanales ofrecieron a los invitados hermosos productos mexicanos.

Dentro del programa del Festival se llevó a cabo el concurso del Rally de la Cocina Tradicional 2019, evento en donde resultó ganadora Norma Ruíz de San Pedro de los Naranjos, y recibió un trofeo que es obra única pintada sobre comal con la autoría de la Artista Salvaterrense Karla Arámburo.

“Es un honor y compromiso preservar la gastronomía de Salvatierra. Mi madre desde el cielo estaría orgullosa de haber ganado; pues fue ella, a través de mis manos, fue quien me guío para elegir la receta de familia con tanto valor emocional y ahora ganadora del festival”, expresó, Norma Ruíz.
El segundo lugar le correspondió a Rosa María Romero de Santo Tomas con su exquisito mole de guayaba. En este Rally participaron 27 cocineras y 7 fueron finalistas; los jueces fueron los prestigiados Chefs Felipe Gómez y Alberto Saldívar.

El programa artístico transcurrió de momentos llenos de magia entre las alegres participaciones de banda, rondalla, voces y guitarras salvaterrences invitadas, danza de los Guamares, Ballet folklórico Huehuecóyotl y culminó con el show “Mexicanísimas”, producido exclusivamente para el festival que conjugó el talento del Mariachi Reforma, Banda Salvaterrense, Grupo de Danza Folklórica de la maestra Conny de Salvatierra, Manolas y las potentes voces de Lupita Rodríguez, Clara Lucía Romero y Lupita Uribe.

Las autoridades asistentes al evento fueron Germán Cervantes, Diputado Local del distrito XX; Oscar Turrubiates, Jefe de Eventos Especiales de la Dirección de Productos Turísticos de SECTUR GTO; Alejandrina Lanuza, Alcaldesa de Salvatierra; Luis Antonio Aboytes, Presidente del Comité de Pueblos Mágicos de Salvatierra.

Así como Regidores del H. Ayuntamiento de Salvatierra y Heriberto Mendoza, Organizador del Festival; quienes expresaron alegría y reconocimiento al sazón y éxito de la 3ra. Edición del festival de la larga y la quesadilla, que nos deja el mensaje de que “La magia eres tú”.