Brillan clavecines en inicio de Guanajuato Bach Festival

Guanajuato, Gto., a 8 de abril de 2019.- La metálica fineza del clavecín y la elaborada armonía del barroco florecieron la noche de este jueves en el Teatro Juárez, en el concierto debut del Guanajuato Bach Festival, nueva celebración musical propuesta por el Instituto Estatal de la Cultura.

El emblemático recinto guanajuatense recibió la primera de las tres audiciones preparadas en honor al llamado “Padre de la música”, que significó también el debut del Bach Consort Guanajuato, orquesta barroca especialmente formada para la ocasión y dirigida por el reconocido músico mexicano Horacio Franco.

Insólito para el público resultó ver sobre el escenario del Juárez cuatro clavecines, combinación poco frecuente, que tuvo como propósito ofrecer un primer vistazo a los 13 conciertos que Bach escribió para este instrumento, antecesor del piano, y orquesta.

Junto al Bach Consort Guanajuato, conformado por reconocidos músicos establecidos en la capital del estado, varios de ellos integrantes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, salieron al escenario los clavecinistas Rodolfo Ponce, Iván Hugo Figueroa, Nika Jonicenoka y Jacobo Cerda.

Los clavecines empleados en la velada fueron construidos en Guanajuato por Gijs de Graaf van Doesburg, apreciado exintegrante de la OSUG y profesor de oboe de la Facultad de Música de la Universidad de Guanajuato, que junto a su trayectoria como ejecutante dio cauce a su pasión por la música barroca con la elaboración de instrumentos.

Se interpretaron durante la noche el Concierto para 3 clavecines en Re menor (BWV 1063); el Concierto para un clavecín en Re menor (BWV 1052), el Concierto para dos clavecines en Do menor (BWV 1060) y, como gran final, el Concierto para cuatro clavecines en La menor (BWV 1065), el único que Bach compuso para esta dotación instrumental.

Al final del concierto, sellado por más de un minuto de aplausos de la concurrencia, Horacio Franco se mostró complacido por la realización del festival, por la conjunción de talentos que lo hicieron posible y por volver así a la ciudad que testimonió su debut como director hace 26 años.

“Desde hace mucho queríamos hacer un festival Bach tal como se lo merece una ciudad con tanta tradición musical como ésta, pero no contábamos con una orquesta tan maravillosa como la que hemos tenido aquí. Me parece fantástico volver a la ciudad que me vio nacer como director, con la Capella Cervantina, allá por 1993”, expresó el también flautista.

El Guanajuato Bach Festival continuará en el Teatro Juárez este sábado 8, con recital de clavecín a cargo de Raúl Moncada, quien presentará las “Variaciones Goldberg”, y el domingo 9, de nuevo con el Bach Consort Guanajuato y Horacio Franco, ofreciendo los Conciertos de Brandeburgo.

Para la agenda
Guanajuato Bach Festival

Variaciones Goldberg
Raúl Moncada, clavecín
Sábado 8 de junio, 18:00 hrs.

Conciertos de Brandeburgo
Bach Consort Guanajuato
Horacio Franco, director y flauta de pico
Domingo 9 de junio, 12:00 hrs.

Teatro Juárez. Admisión general: $100 / Estudiantes, INAPAM y residentes: $50.

Entradas recientes