• Se acondicionan espacios de cara a la temporada de lluvias.
• Coordina acciones previas con Protección Civil Estatal.
Irapuato, Gto., 02 de junio de 2019.- La importante inversión que se ha hecho en materia de infraestructura educativa tanto de nuevas escuelas como en rehabilitación integral de planteles puede servir no sólo con fines educativos, sino también, como espacios donde la población pueda resguardarse ante alguna situación de riesgo.
Tras un diagnóstico realizado de manera conjunta entre la Secretaría de Educación de Guanajuato y la Coordinación Estatal de Protección Civil, se han identificado comunidades donde pudiera requerirse la habilitación de escuelas como albergues temporales, para resguardo y protección de los habitantes de dichas comunidades.
“Sin duda, garantizar la seguridad e integridad de nuestros niños y niñas ha sido una prioridad marcada por nuestra secretaria de Educación, la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Diez, y es este caso en específico, no sólo, para la protección de nuestros menores sino de las familias que pudieran verse afectadas en este temporada de lluvias que está por iniciar”, destacó el delegado Regional Suroeste de Educación, Lic. Gabriel Espinoza Muñoz.
A nivel estatal, el programa de coordinación para la prevención de posibles afectaciones es resultado de un proceso de inspección y evaluación de riesgo, que se realizó en los 46 municipios del Estado, entre la Coordinación Estatal de Protección Civil con la Comisión Nacional del Agua y los organismos municipales de protección civil.
Es por ello que en el caso de la Región Suroeste de Educación se trabaja de manera preventiva y conjunta entre la SEG, Coordinación Estatal de Protección Civil y Protección Civil Municipal, en la revisión e intervención, si se requiere, en las escuelas que se encuentre en zonas de riesgo y que requieran alguna forma de mantenimiento o acondicionamiento tales como impermeabilización de aulas, poda de árboles que pudieran considerarse cómo riesgosos o atención a escurrimientos provenientes de parcela de cultivo para estar en óptimas condiciones y poder operar como albergues seguros.
De cara a este próximo periodo de lluvias como parte del programa de mantenimiento menor se iniciaron trabajos en 135 escuelas de esta región, ubicadas muchas de ellas, en comunidades donde sus familias han sufrido afectaciones en periodos de lluvias anteriores.
Las escuelas son espacios para beneficio de las propias comunidades, espacios donde no sólo los alumnos y alumnas se ven beneficiados sino que también brindan seguridad, tranquilidad y resguardo a las familias por lo que la Secretaría de Educación reiteró la invitación a los habitantes de las colonias y comunidades para que “entre todos podamos colaborar para que nuestras escuelas, sus escuelas estén siempre en condiciones óptimas de uso y puedan ser utilizadas en cualquier momento en beneficio de las propias comunidades”, apunto el funcionario estatal.